La presencia diaria de la osa preocupa los vecinos de una localidad de León en la que está causando estragos
Los habitantes de Villarino del Sil, en el municipio leonés de Palacios del Sil, viven con temor y frustración debido a la presencia diaria de una osa a la que han apodado «Lechuguina». Este plantígrado ha causado estragos en las huertas locales, dejando a los vecinos en un estado de constante preocupación. A pesar de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León, que ha capturado a la osa en varias ocasiones para colocarle un GPS y monitorear sus movimientos, «Lechuguina» sigue entrando al pueblo, ignorando los métodos utilizados para ahuyentarla.
El portavoz de la junta vecinal de Villarino del Sil, Alipio García, ha expresado el hartazgo de los vecinos, quienes se sienten desatendidos por los técnicos de la Patrulla Oso. «Ya no consiguen ni capturarla», lamenta García, y critica la falta de comunicación con las autoridades encargadas del manejo de la fauna. Los vecinos demandan que se cumplan las promesas hechas en una reunión otoñal con los responsables del Plan Oso de Castilla y León, y piden abrir un debate serio para buscar soluciones efectivas.
De lo contrario, advierten, se verán obligados a renunciar a sus huertas y vivir con el temor de encontrarse a los osos en las calles, una situación que se ha vuelto cada vez más común.