La receta del ‘pulpo á feira’ no surgió en Galicia
Vuelve a surgir la polémica sobre el origen del ‘pulpo á feira’, el plato típico de la cultura gallega, pero que podría no ser de allí. Si bien el debate comenzó en el año 2021 de la mano de la Real Academia de Gastronomía junto con la empresa Correos como un homenaje a tal elaboración, estos situaban su procedencia en las tierras leonesas, siendo más específicos en la zona de la Maragatería.
A pesar de las incongruencias de que un plato, cuyo alimento principal es un animal proveniente del mar, tenga sus inicios en una comarca del interior, los historiadores aluden a la importancia de los conocidos como ‘arrieros‘. Estas personas se encargaban, principalmente, de conectar las mercancías del norte con el sur del país, de modo que todo el pescado y marisco de los puertos gallegos estaba en su posesión, así como otro tipo de productos del sur que buscaban el camino inverso.
Por tanto, se estima que hayan sido algunos de estos mercaderes quienes en uno de sus viajes unieron estos alimentos, creando el plato del ‘pulpo á feira’ con el pulpo como elemento principal, el pimentón extremeño y el aceite de oliva andaluz. Asimismo, serían los gallegos quienes añadirían a la receta las patatas como una variante, conocida como ‘pulpo a la gallega’, cuando esta se extendió por la Riberira Sacra.
Actualmente, el verdadero inicio de este plato de ‘pulpo á feira’ sigue siendo una incógnita; pero, sin duda alguna, se ha convertido en todo un símbolo de la gastronomía española que ha traspasado fronteras.