Santa María del Páramo celebra la I Degustación de Alubias Paramesas en ollas ferroviarias
El próximo domingo 23 de febrero, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo celebrará la I Degustación de Alubias Paramesas cocinadas en ollas ferroviarias. Las que posiblemente sean “las mejores alubias del mundo” se podrán degustar en la plaza Mayor de la localidad a partir de las 14.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de tres degustaciones diferentes por un precio de 5 euros que incluye un cuenco.
La iniciativa del consistorio tiene como objetivo mostrar las alubias con diferente forma de cocción y cocinadas en ollas ferroviarias; ya que las alubias son una legumbre típica de la zona, muy arraigada en el páramo leonés. En total, se repartirán 300 tickets, con un total aproximado de 1.000 raciones, incluyendo todas las variedades.
Por una lado, se podrá degustar la Tolosana, de color morado, la «pinta del país», una alubia típica del páramo que siembran pocos agricultores. La característica principal es el caldo espeso y sabroso que prepara en la cocción. La alubia de riñón es una de la que más se siembra. La alubia canela, de textura muy fina, no se nota la piel, una de las características de las alubias cultivadas en el páramo es la cremosidad que tienen cuando se degustan. Quizás sea el cultivo más auténtico de esta zona. Debido a las características orográficas, climáticas y tipología del suelo de esta comarca.
Por supuesto, en las ollas no sólo estarán las alubias. Éstas irán acompañadas de 60 kilos de chorizo, panceta, costilla adobada, oreja, puerros, pimiento rojo y verde, ajos y cebollas.