Oceja de Valdellorma dice sí a la autonomía leonesa

Oceja de Valdellorma dice sí a la autonomía leonesa

- in Provincia de León
2147483614 clicks
oceja valdellorma autonomia leon-Digital de León

Las mociones y reivindicaciones por la autonomía propia de León siguen su curso y en este caso ha llegado hasta Oceja de Valdellorma, pueblo situado en el municipio de La Ercina, en plena Montaña Leonesa. Los vecinos se han reunido para apoyar la autonomía de la Región Leonesa, compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Ya son muchos los ayuntamientos y juntas vecinales que han apoyado la creación de la 18ª autonomía.

La moción fue aprobada en concejo abierto

Los vecinos de la localidad de Oceja de Valdellorma han decidido reunirse en un concejo abierto, sistema tradicional leonés que tiene su origen en la Edad Media, para apoyar la moción por la autonomía de la Región Leonesa. La moción fue presentada por el presidente de la Junta Vecinal de Oceja de Valdellorma, Francisco Floreal, un candidato independiente que se presentó bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Leyeron la moción, debatieron sobre ella y después votaron

Los vecinos de Oceja leyeron el texto de la moción en público y debatieron sobre el mismo, acabando finalmente con las votaciones democráticas para apoyar o no esta moción. Finalmente, la mayoría de los habitantes de este pequeño pueblo situado en La Montaña Oriental Leonesa acordaron aprobarla. Cada vez hay más juntas vecinales que siguen el modelo de los ayuntamientos y deciden aprobar una autonomía propia para el Reino de León.

El mes que viene llegará la moción a la Diputación de León

Ya han sido más de 50 ayuntamientos y más de 60 juntas vecinales las que han apoyado la moción para la autonomía de la Región Leonesa, sin importar partido o ideología. Pasado el verano la moción llegará por fin a la Diputación de León, donde su presidente, Fernando Morán, ya ha avisado de que no la va a apoyar. Por su parte, Podemos defiende un referéndum en las 3 provincias leonesas para decidir si quieren separarse de Castilla.

Franco Dávila

You may also like

Con el soterramiento de León, los trenes tardan todavía más que antes

El soterramiento no ha servido para ahorrar tiempo en los viajes hasta León