La ciudad de León cuenta con un porcentaje de rentas netas anuales «muy altas» del 18,9%, lo que la sitúa como la novena capital de provincia con mayor número de ricos de España, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares llevado a cabo por el INE.
Según estos datos, León se encuentra en el ‘top10’ por mayor porcentaje de secciones censales con renta neta anual media por habitante «muy alta» entre todas las ciudades españolas. Aunque queda muy lejos del 57,6% de San Sebastián, el 41% de Girona o el 39,8% de Madrid, la ciudad leonesa se posiciona como la novena capital de provincia.
Le siguen en este ranking ciudades como Valladolid, La Coruña, Salamanca o Segovia, con porcentajes inferiores de secciones censales con rentas netas anuales muy altas. Además, en este caso destacan por la cola ciudades como Zamora, Guadalajara, Huelva y Pontevedra con porcentajes inferiores al 4%.
Por otro lado, teniendo en cuenta los datos de Castilla y León, la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en porcentaje de rentas altas con un 21,3% y se trata de un territorio que posee un 10,3% de los municipios con ‘renta baja’, un 28,5% con ‘renta media-baja’, un 32,4% con ‘renta media-alta’ y un 28,8% con ‘renta alta’.
Sin embargo, si nos fijamos en los datos de renta media anual por habitante de las provincias, el líder es Guipúzcoa con 16.399 euros y León baja al puesto 19 con una renta neta anual media por habitante en el entorno de los 12.900 euros.