La Junta destinó partidas en su presupuesto de hasta 2 millones de euros para la construcción de un nuevo colegio en San Andrés, pero se fueron disminuyendo hasta los 100.000 euros.
La razón por la que se buscaba construir un nuevo colegio en San Andrés del Rabanedo es que, al parecer, se trataba de descongestionar las aulas y los centros existentes, ya que, llevaban años con alta demanda y por tanto presión en las aulas.
Por este motivo, la Junta de Castilla y León llevaba años solicitando la cesión de un suelo urbanístico en la zona para poder acometer la construcción del nuevo centro escolar. De esta forma, el Ayuntamiento debería ceder el suelo y sería la propia Junta la que correría con los gastos del proyecto.
Sin embargo, el Ayuntamiento no fue capaz de ceder el suelo para la construcción del nuevo colegio de San Andrés del Rabanedo, por lo que la partida recogida en el presupuesto de la Junta fue disminuyendo, desde los 2 millones de euros a los 100.000, a la par que la esperanza de poder acometer el proyecto.
El terreno se solicitaba para el nuevo colegio de San Andrés
Ya en 2005 se solicitó varias veces la cesión del terreno y no se consiguió, pero el Ayuntamiento indicaba que en 2007 se firmó convenio con la entidad propietaria de unos terrenos de 12.000 metros que, sin embargo, estaba supeditada a la entrada en vigor del PGOU, razón por la que seguía paralizado.
Tras tantos años tratando de conseguir que el Ayuntamiento llevase a cabo la cesión de un suelo urbanizable para la construcción del nuevo colegio de San Andrés, según informaba El Mundo ya en 2011, las voces de la Junta daban por perdido el proyecto.
Lo más llamativo de este caso, que han rescatado los propios vecinos del municipio, es que casi 20 años después de tratar de llevar a cabo este gran proyecto educativo, efectivamente, no se construyó el nuevo colegio de San Andrés.