Cistierna da a conocer su entorno natural con diferentes rutas por sus lugares más emblemáticos
Hay un pueblo que ha presentado sus nuevas rutas para conocer sus lugares más emblemáticos. Se trata de Cistierna que ofrece así su belleza paisajística. La idea surge por iniciativa de Javier Diez Fernández, que comenzó a marcar y acondicionar un sendero para visitar el Tejo de Peñacorada. El Ayuntamiento de Cistierna ha comenzado a desarrollar durante este 2024 una serie de ideas y proyectos para fomentar y dar a conocer su entorno natural a las personas que residan o visiten la villa. Con ello, desde el Consistorio, tratan de dar a conocer el entorno y las diferentes rutas y lugares emblemáticas con las que cuenta la localidad.
El Tejo de Peñacorada es un ejemplar milenario de Taxus baccata que cuenta con un perímetro en su base de 4,60 metros y se sitúa escondido en el interior de un bonito hayedo en la falda norte del pico Peñacorada y que protege a Cistierna, motivo éste por el que se conoce a la villa como la ‘Puerta de los Picos de Europa’.
Así, se propuso al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cistierna no conformarse solo con el Tejo de Peñacorada que se encuentra a 1.540 metros de altura y completarla con el marcaje del resto o parte de las rutas de las que dispone la localidad. Es el caso del ‘Mirador de Rejos’ (1.292 metros), del ‘Mirador de Monteciello’ (1.420 metros), de la ‘Ruta de las Encinas’ o de la “Ascensión al pico Peñacorada” (1.835 metros), que se encontraban en un estado de señalización muy precario. De esta manera, con la colaboración del Taller Ocupacional Redimora y con materiales reciclados -maderas para la señalización obtenidas de pallets-, se pintaron los nombres de las diferentes rutas a señalizar.
Con este proyecto se pretende que la realización de estas rutas que transcurren por nuestro privilegiado entorno natural sea más fácil e intuitiva para todos. El Ayuntamiento de Cistierna se pretende fomentar la oferta turística a través del turismo activo y de aventura.