Villaquejida inaugura su nueva estación depuradora tras una inversión cercana a los 790.000 euros
El municipio leonés de Villaquejida cuenta desde ahora con una moderna Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), tras completarse una inversión total de 789.684 euros financiada conjuntamente por la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento local.
El proyecto, ejecutado en once meses, ha sido cubierto en un 40% por la Junta, otro 40% por la Diputación y el 20% restante por el propio consistorio. La nueva infraestructura ha sido diseñada para dar servicio a una población equivalente a 1.000 habitantes y estará gestionada durante 25 años por la empresa pública Somacyl.
La planta tratará un caudal medio de entre 124 y 172 metros cúbicos diarios, dependiendo de la temporada, mediante un sistema de humedal artificial de macrófitas en flotación, una tecnología sostenible y adecuada para las características de la localidad.
Con esta actuación, se soluciona el problema de una red de depuración obsoleta y deficiente. Además, se ha construido un colector de PVC de 400 milímetros de diámetro y 420 metros de longitud para conducir las aguas hasta la nueva EDAR, mejorando así notablemente la gestión medioambiental del municipio.