La Cueva del Queso convertirá la localidad leonesa de Santibañas en un nuevo foco turístico en León
La localidad leonesa de Santibañas contará pronto con un nuevo atractivo cultural y turístico: la Cueva del Queso. El presidente de la Mancomunidad de Caín y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Marino Pérez Cuevas, ha anunciado su musealización gracias a una subvención que permitirá convertir este enclave en un espacio didáctico sobre la elaboración tradicional del Queso de Caín.
La intervención contempla la instalación de pasarelas interiores, paneles solares y señalética explicativa para dar a conocer la historia y técnicas de producción de este producto emblemático. El proyecto de Santibañas, que cuenta con un presupuesto de 291.638 euros, se ejecutará en un plazo de dos meses.
Además, se rehabilitarán antiguos chozos pastoriles en los parajes de Mesones y Moeño, y se mejorarán sus accesos, con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico tradicional y potenciar el turismo rural en la zona.
Por otra parte, se invertirán más de 200.000 euros en la conservación del entorno natural del Parque Nacional de los Picos de Europa, incluyendo un nuevo itinerario accesible al salto de agua «Bolugar», el acondicionamiento de caminos y la limpieza del cauce del río Cares.
Como medida adicional, se aplicará una bonificación del 30% en el combustible para los vecinos.