El salón de plenos transformado en aula desde hace 3 años
En Vegas del Condado hace años se quedaron sin niños y transformaron el colegio en residencia y bar. Ahora la escuela se ha quedado pequeña y debido al alto número de alumnado los niños del municipio tienen que ir al cole en el salón de plenos del Ayuntamiento. Así llevan tres años y parece que continuarán así porque la Junta de Castilla y León ha rechazado la opción de construir un nuevo colegio.
Algo paradójico en tiempos en los que se habla tanto de la España Vaciada y la necesidad de repoblarla. En Vegas del Condado han logrado revertir la despoblación con nuevos pobladores y nuevas almas y se les niega un colegio en condiciones.
La «sangre nueva» de Vega se materializa con 13 niños de entre 0 y 3 años, más niños en el colegio y muchos pupitres llenos de ganas de aprender. Todos ellos se tienen que albergar -como pueden- en un salón de plenos.
Los tiempos cambian a mejor en este pueblo que ha recuperado la esperanza pero que la administración ahora rechaza lo que más necesita: un colegio para cuidar, mimar a su mayor tesoro, sus niños.
Después de transformar el antiguo colegio la escuela se ha quedado pequeña. Dos plantas de 60 metros cada una con un aula y baño, demasiado pequeña para la creciente vida de este pueblo que destaca entre la España Vaciada.
Al final, los niños se volverán a ir, las familias emigrarán en busca de mejores oportunidades para sus pequeños y entonces las Administraciones se quejarán y lamentarán del «vaciado» de los pueblos. La Junta ha descartado dotar de escuelas al municipio el curso que viene y «pasa la pelota» al Ayuntamiento la responsabilidad de buscar una ubicación óptima.
Este curso que empezará en fechas próximas, Vegas contará con 23 alumnos. 12 de primaria y el resto de infantil. Los mayores utilizarán el salón de plenos, los pequeños tendrán su clase en las antiguas escuelas.