Nicolás Castellanos, el leonés que aspira al Premio Nobel de la Paz

Nicolás Castellanos, el leonés que aspira al Premio Nobel de la Paz

- in Provincia de León
nicolas castellanos leones premio nobel paz

El próximo Nobel de la Paz podría llevar un nombre leonés

Nicolás Castellanos es un misionero que nació en la localidad leonesa de Mansilla del Páramo. A principios de los años 90 fue conocido por renunciar a la diócesis de Palencia para dedicarse a las misiones y se fue a Bolivia, donde reside actualmente. Ahora ha sido propuesto al Nobel de la Paz.

La Fundación Hombres Nuevos, cuya sede se encuentra en Palencia, ha sido la encargada de impulsar la candidatura de Nicolás Castellanos, su fundador, al Premio Novel de la Paz. Este misionero, que ha dedicado su vida a los demás, ha recibido varios premios como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y el Premio Castilla y León de los Valores Humanos.

El misionero que dejó todo para ayudar a los demás

Castellanos fue obispo de Palencia durante 13 años. Sin embargo, en 1991 renunció a la Diócesis para trasladarse a Bolivia, concretamente a la zona del Plan 3.000, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y comenzar allí su labor religiosa y social.

Este misionero fundó el Proyecto Hombres Nuevos, cuyos cinco pilares más importantes son: educación, salud, cultura, vivienda y evangelización. Gracias a esta iniciativa de Castellanos, hasta ahora se han construido más de 100 escuelas en el país, además de comedores y hogares para niños.

Campaña de apoyo a Castellanos

Desde hace unas semanas, la Fundación Hombres Huevos y el PHN se encuentran en campaña para sumar apoyos a la candidatura de Castellanos al Nobel de la Paz. Además, han pedido a la gente que envíe cartas de adhesión a la misma, explicando los motivos para considerar al misionero como ganador del premio.

Tendremos que esperar un poco para saber si Castellanos será el próximo Nobel de la Paz. Lo que sí está claro es que fue un hombre que renunció a todo tipo de privilegios para ayudar a los más pobres y darles oportunidades de futuro.

Virginia González

You may also like

El supermercado inteligente aterriza en España

El supermercado del futuro llega a España.