El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León localizado en Sabero acogerá el próximo sábado, 18 de junio, una conferencia sobre ‘Brigadas de salvamento minero’. La ponencia será a las 18:00 horas y correrá a cargo del exjefe de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, Sergio Tuñón.
El riesgo en la mina hace que este trabajo sea uno de los más arriesgados que existen. Un minero trabajo bajo tierra y con apenas iluminación. Además, se tiene que enfrentar a los gases tóxicos, a la presión de la tierra y un montón de peligros más. Por ello, el minero siempre ha dependido para su seguridad de sus compañeros. De esta ayuda solidaria y compartida se originaron las Brigadas de Salvamento. Estos equipos, integrados por los trabajadores más veteranos y dotados de los medios técnicos necesarios para desarrollar su labor, actuaban en cualquier momento del dia o de la noche si un accidente requería su presencia.
En Castilla y León, fueron míticas las brigadas de salvamento minero de Hulleras de Sabero, de la Hullera Vasco Leonesa, de Minas de Barruelo, del Norte de Palencia o la del Bierzo Alto. Fuera de la comunidad destaca la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, de la que fue director técnico Sergio Tuñón.
Sergio Tuñón, natural de Pola de Lena en Asturias, es ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo y durante varios años perteneció y dirigió la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, una entidad con mas de cien años de antigüedad. Los riesgos del trabajo minero y de la historia versarán la ponencia de Tuñón.