La Casona de Murias, en la localidad leonesa de Murias de Paredes, acogerá del 15 al 19 de julio un curso del programa estival de la Universidad de León (ULE) sobre ‘Biología de la conservación de flora y fauna en la Cordillera Cantábrica’, que se desarrollará bajo la dirección de las profesoras Marta Eva García González y Raquel Alonso Redondo, destinado especialmente a licenciados y graduados en Biología y Ciencias Ambientales y titulaciones afines, y también a aficionados a la naturaleza que tengan una base de conocimientos sobre zoología y botánica.
Con este curso se pretende capacitar a los alumnos en la disciplina de Biología de la Conservación integrando los conocimientos necesarios en fauna, flora y gestión de la Naturaleza, mediante una metodología eminentemente práctica, en contacto con la Naturaleza. Hay que apuntar que se permitirá la entrada como oyentes, previa selección y de acuerdo con los responsables del Ayuntamiento, de personas de la tercera edad habitantes del municipio, con el fin de concienciar a las personas del lugar de la importancia de cuidar su entorno.
Los participantes tendrán ocasión de realizar seguimiento y valoración de flora y fauna rara y amenazada, fundamentalmente de la Cordillera Cantábrica, y también conocerán los diferentes métodos de censado, estimación de las poblaciones, modelización del hábitat potencial, métodos objetivos de evaluación, factores de amenaza, conservación y análisis demográfico de poblaciones. Otros aspectos que abordarán son el Impacto ecológico de repoblaciones, la influencia del manejo agro-silvo-pastoral en el mantenimiento de la biodiversidad y el estudio de las interacciones planta-animal. Para ello se realizarán prácticas de campo y laboratorio, visitas a centros de recuperación de especies, interpretación de comunidades vegetales, empleo de softwares específicos, estudio de Espacios Naturales protegidos, y modelización de situaciones futuras.
El programa ha sido organizado por el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, varias consultorías ambientales, la empresa ‘Más que pájaros’, el alojamiento rural ‘El Urogallo’ y el Ayuntamiento de Murias de Paredes.