Más de 20 municipios de León tienen unos de los niveles más altos del gas Radón que causa cáncer de pulmón
Más de 20 municipios de León se encuentran afectados por niveles elevados de gas radón, una sustancia radiactiva que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esta preocupante situación ha puesto en alerta a las autoridades y a la población local, ya que el radón, junto con el tabaco, es una de las principales causas de esta enfermedad.
En la provincia de León, se han identificado 23 municipios con niveles altos de contaminación por radón, siendo clasificados otros tantos en la categoría uno, de las dos categorías según la gravedad. Los municipios de la categoría II presentan concentraciones especialmente altas y preocupantes de este gas radiactivo.
Los 23 municipios más afectados en León son Astorga, Balboa, Barjas, Los Barrios de Luna, Benuza, Candín, Carucedo, Congosto, Corullón, Encinedo, Igüeña, Murias de Paredes, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Quintana del Castillo, Santa María de Ordás, Sobrado, Truchas, Vega de Valcarce y Villagatón.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el radón es un gas inodoro e incoloro que puede encontrarse en concentraciones peligrosas en espacios interiores, como viviendas y lugares de trabajo. Su combinación con el tabaco multiplica significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón.
Esta situación destaca la importancia de tomar medidas para mitigar la exposición al radón y proteger la salud de los habitantes de estas áreas afectadas.