Homenaje a la heroína leonesa la Dama de Arintero

Dama de Arintero, heroína leonesa de la montaña de León
Homenaje a la Dama de Arintero en Belorado

Juana García, más conocida como la Dama de Arintero, es una heroína leonesa que se encuentra entre la fina línea de la realidad y la leyenda.

La Dama de Arintero, es hija del conde García de Arintero y su esposa doña Leonor. El matrimonio tuvo siete hijas y vivían en Arintero, un pequeño pueblo de la montaña leonesa.

Se considera que Juana es una heroína leonesa porque decidió ir a luchar por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en nombre la Casa de Arintero, ya que no había ningún varón que pudiese hacerlo, bajo el nombre de Caballero Olivares.

Ahora, en la localidad de Belorado (Burgos), han querido rendir homenaje a esta heroína leonesa conocida como la Dama de Arintero.

Enmarcado dentro del proyecto Wall-king Belorado que se ha venido realizando durante los últimos tres años, Starter Proyectos Culturales formado por Estela Rojo y Jesus Carlos Fernandez han comisariado la intervención de la Plaza de San Nicolás, un proyecto integral que abarca siete edificios, más de 900 metros cuadrados de superficie.

La propuesta se ha enfocado en este área concreta de la localidad por el interés sobre lo que sucede allí, se práctica el Juego “Bolo beliforano” con la particularidad de que las mujeres son las únicas participantes.

La intervención pretende reforzar la figura de la mujer en la calle a través del arte urbano invitando a repensar el espacio público desde cuestiones de género, evidenciando a su vez, la singularidad de un lugar destinado a un deporte que en este caso, sólo practican ellas como es la Plaza de San Nicolás.

Entre estos grafittis de arte urbano, se puede ver uno dedicado a la heroína leonesa Juana García, más conocida como la Dama de Aritero.