El Palacio de Grajal de Campos acoge hoy una nueva edición del Mercado Renacentista. El comercio ha formado parte de la villa de Grajal de Campos a lo largo de los siglos. Las primeras referencias históricas a la celebración de un mercado en Grajal de Campos se remontan al año 960. Alfonso III de Asturias, más conocido como Alfonso III el Magno, había dotado a la villa de gran vigor institucional, cultural y comercial.
Situada Grajal en el Camino tradicional Francés, de todos es conocida la función que el peregrinaje jugó no solo en la transmisión religioso-cultural, sino también comercial desde los inicios de la Edad Media.
Regresando al siglo XVI, otra actividad comercial y singular acaecía, por ser la del oro blanco de la época, la lana. Desde la loggia del palacio, desde la que se divisaba con claridad y en toda su extensión la gran plaza de planta renacentista de Grajal de Campos, los condes de Vega observaban las transacciones que allí acaecían entre ganaderos y comerciantes de lana. La casa de los Vega era conocida por aplicar impuestos cuantiosos en su área de influencia. Y a ello no escapaba este comercio, que desde estas tierras adentro partía en las forjas de los comerciantes de lana dirigida a los puertos de Santander y Bilbao, desde donde embarcaba hacia Flandes. Esa esencia comercial se revivirá hoy
Comercio y Mercado en su historia
Rememorar las historia de esta próspera actividad que a lo largo de los siglos tuvo como centro Burgos, como otrora fuera Grajal de Campos, es el telón de fondo que envuelve el evento que este domingo 7 de agosto, el primero del mes de agosto de 2022, tendrá lugar en el Palacio Renacentista de Grajal de Campos.
El kilómetro 0 será esencial en esta iniciativa. Protagonistas serán: Cecina de lidia de Valdellán, Embutidos Jonás, Galletas Ferro Peregrina, Queso artesanal La Antigua, Embutidos Redondo, Miel El Robledal, Ginebra Bunker Distillery, Alas de Campos, Dulces de las Monjas Benedictinas de Sahagún y las Bodegas, Pincerna, Brandea y Melgarejo.