En la provincia de León podemos encontrarnos con una gran cantidad de monumentos que llamarán nuestra atención
León es una ciudad con mucha importancia histórica en la que podremos disfrutar de muchos monumentos y rincones. La gran mayoría de estos lugares están en el casco urbano de la ciudad.
La Catedral de León está ubicada en la Plaza de Regla en el centro de la ciudad, es uno de los edificios religiosos más importantes de España. Los orígenes están relacionados con la Legio VII Gemina cuando se empezó a construir en la zona. El rey Ordoño II construyó aquí su palacio, pero después de derrotar a los musulmanes decidió poner el palacio al servicio de Dios. Este templo aguantó hasta que Fenando I de León decidió construir uno nuevo pero basándose en el estilo románico. Fue en el siglo XIII cuando se empezó la construcción de la catedral gótica actual con influencia francesa. A partir del siglo XV sufrió constantes reformas y reconstrucciones, debido a la cimentación y la calidad de la piedra que se había utilizado. En 1844 fue declarada Monumento Nacional, siendo la primera en España en recibir el título. En la actualidad las obras de mantenimiento siguen en marcha.
La Casa de Botines es uno de los tres edificios que construyó Gaudí fuera de Barcelona. En su origen el edificio servía como sede para un negocio de venta de tejidos y casa de cambio hasta 1929 cuando cambió de propietarios. En ese año la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León compró el edificio. Gaudí fue el arquitecto al que encargaron la construcción. Diseño el palacio basándose en un estilo medieval y con características del neogótico que reforzó con las cuatro torres que colocó en cada una de las esquinas. La construcción se completó en 10 meses. Cuando la Caja España compró el edifico lo restauró respetando los diseños de Gaudí y corrigiendo los errores que se habían cometido en las anteriores reformas.
El Lago de Sanabria surge de un glacial de más de 20 kilómetros de hace 100.000 años. En la actualidad abarca 318 hectáreas de superficie y tiene una profundidad de 51 metros que le convierten en el mayor de la Península Ibérica. En el parque nos podemos encontrar con una gran cantidad de flora formada por robles, acebo, tejo, abedules y alisos son muy abundantes en la riberas de los ríos que descienden de las cimas. Además de la flora la fauna que nos podemos encontrar también es muy variada, que está formada por el águila real, el lobo, el corzo, la lagartija de Bocage y la víbora de Seoane. El Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto no solo nos ofrece una variedad de flora y fauna también podremos disfrutar de recursos históricos, artísticos y culturales
.El palacio de Gaudí se empezó a construir después de que la casa de el Obispo Juan Bautista Grau Vallespinós fuera destruida en un incendio. El arquitecto encargado de la obra fue Gaudí que empezó la construcción 1889, pero después de que el obispo muriera abandonó el proyecto hasta que en 1913 lo termina el arquitecto Ricardo García Guereta. Su singularidad lo vuelve uno de los edificios más destacados del patrimonio monumental de Astorga. En 1963 se convirtió en Museo de los Caminos y en él se exponen numerosas piezas de la Diócesis de Astorga que incluye desde prehistoria, epigrafía y numismática romana, arte religioso de diversos periodos y arte contemporáneo.
El edificio Centinela están en la localidad de Valencia de Don Juan, en la provincia de León. El arquitecto del edificio es Santiago Nava que comenzó la construcción en 1990 según informan desde el Área de Turismo de Valencia de Don Juan. A día de hoy todavía no se ha terminado ya que el interior del edificio está sin hacer. La estructura a variado a lo largo de los años. El nombre se lo dio su creador pero con el paso del tiempo el nombre a cambiado a la «Casa de Batman». El edificio presenta cuatro pisos y la planta baja está cubierta por un mosaico de estilo orgánico hecha con piedras que remite a las columnas que sostienen los viaductos del Parque Güell de Gaudí.
La estatua de La Negrilla está localizada en la Plaza de Santo Domingo, se inauguró el 15 de enero de 2008 y es una obra de Amancio González. La escultura representa un hombre sentado en el suelo con las manos apoyadas en el suelo. La obra de bronce en su inició el material que se utilizó fue el hormigón hasta que en 2007 un accidente de tráfico destruyó la estatua. El Ayuntamiento y la RENFE la restauraron utilizando el bronce como material. El nombre viene de un árbol gigante que hay en Villahibiera de Rueda, su pueblo, y cuando uno se vuelve muy grande se le llama negrillas.
El Arco de la Cárcel es una de las cuatro entradas de la antigua muralla romana, que da acceso al casco viejo de León. La antigua muralla romana de León contaba con cuatro puertas cada una está ubicada en uno de los cuatro puntos cardinales. Daban acceso a las calles principales. El arco de la cárcel es una de estas entradas y la única que se conserva después de que la Puerta del Obispo, que estaba entre la Catedral y el Palacio Episcopal, se demoliera en el año 1910. El arco se reconstruyó durante el siglo XVIII pero aún conserva parte de su estructura medieval, como se puede ver en varias inscripciones, En la actualidad sirve como paso entre la Plaza del Espolón y la Plaza Puerta Castillo. El nombre lo adopta del castillo adyacente que en su día sirvió como cárcel de la ciudad. Este edificio se construyó sobre la muralla romana durante la edad media aprovechando la fortificación romana que ya existía.
La Plaza de Guzmán el Bueno es uno de los centros neurálgicos de la ciudad junto con la Plaza de Santo Domingo. Es una plaza ovalada donde transcurre gran parte del trafico de la ciudad. Está adornada con una fuente ajardinada en la que se alza una columna coronada por una escultura de Guzmán el Bueno, uno de los personajes históricos más querido de León. Alfonso Pérez de Guzmán fue un militar y noble fundador de la cas de Medina Sidonia. La leyenda de este personaje comienza en 1294, cuando el rey Sancho IV recurrió a Guzmán para defender la Plaza de Tarifa de los intentos de asedio del hermano del rey el Infante Don Juan que se alió con los musulmanes. La escultura representa la imagen de este personaje histórico con un escudo en su mano izquierda y un puñal en la mano derecha.
El monumento a los Sitios esta ubicado en la plaza de los Sitios, en Zaragoza. En 1907 la Junta del Centenario de los Sitios encargó al escultor Agustín Querol este monumento se colocó en el centro de la plaza de los Sitios, anteriormente conocida como la Pza. de José Antonio. La inauguró el rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia en 1908 y costó 150.000 pesetas de la época. La escultura tiene un estilo modernista que se nota en la fluidez de las formas y en el empleo de materiales y de técnicas diferentes como el uso de relieve. En una de las caras está la inscripción «PATRIA».
La escultura de Padre e hijo la hizo Jesús Trapote Medina en el año 1997, está ubicada en la Plaza de la Catedral o de la Regla. El material que se empleó en la escultura fue el bronce. Los personajes son realistas. La escultura es un atractivo importante de la plaza por el atractivo que tiene para los turistas. La obra ha recibido muchas críticas por su poco valor artístico y parece cumplir un objetivo ornamental.