En León hay muchos lagos en los que podremos disfrutar del paisaje y el agua
Si eres una persona a la que le guste disfrutar de la naturaleza, que quiere ver la flora y la fauna en su hábitat, que le gusta practicar deportes acuáticos pero no vives en una zona costera en ese caso tu opción serán las lagunas y los lagos y en León tenemos muchos que llaman la atención. Además de los lagos y las lagunas en la zona también podremos disfrutar de paisajes maravillosos.
El lago de Carucedo, en el Bierzo, está íntimamente ligado a lo que fuera explotación minera aurífera de las Médulas. El lago está situado en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo, en concreto a 5km del pueblo de Orellán en dirección al homónimo pueblo de Carucedo. El lago tiene un perímetro de 4 kilómetros aproximadamente con 9 metros de profundidad máxima, para una superficie total de 57 hectáreas. Los terrenos que rodean al lago se encuentran en un buen estado además de contar con los servicios básicos para satisfacer nuestras necesidades.
A 9 kilómetros en dirección a León llegaremos al Lago de Isoba, ubicado al lado de la carretera. El lago de origen glaciar situado a unos 1.120 metros de altitud. Existía la posibilidad de realizar un recorrido siguiendo la antigua ruta de las minas de talco desde el Lago de Isoba hasta Puebla de Lillo que fue utilizada por los habitantes de esta población leonesa para ir a trabajar a la mina. Pero nosotros nos conformamos con pasear por el borde del lago hasta un antiguo chozo de pastores que había sido restaurado.
La Laguna Grande de Babia o Laguna de Lago de Babia está en el Parque Natural de Babia y Luna cerca de la localidad de Lago de Babia. Es una laguna de buen tamaño y de origen glaciar que está situado a 1440 metros de altitud. La laguna se encuentra cubierta en gran parte de vegetación y tiene una abundante fauna piscícola. Siguiendo el camino hay una buena vista hacia la zona de La Cueta y en el collado junto a la laguna se puede observar con claridad el Sinclinal de La Cueta. La laguna desde la que parte un valle en U hasta Lago de Babia por el sur, mientras que por el norte se encuentra un conjunto de arcos morrénicos por la ladera, más pendiente que la sur.
La ruta del Lago Ausente empieza en el aparcamiento del Circo de Cebolledo en la Estación de Esquí de San Isidro, situada en el puerto del mismo nombre en León y muy cerca de la frontera con Asturias. Este lago de origen glacial estaba situado a 1.740 metros de altitud y era el más grande de este parque regional de León. El lago está rodeado de la pequeña cordillera formada por el Pico Ausente y la Peña Requexines ambos con más de 2.000 metros de altitud. Nos acercamos entre las piedras hasta la orilla y disfrutamos en este entorno de alta montaña de la belleza de las agua cristalinas del lago.
La Torre de Babia es uno de los pueblos que se asienta en los valles babianos en este paraje montañoso situado en la cara sur de la Cordillera Cantábrica en la provincia de León. El nombre del pueblo se lo debe a una antigua fortificación que protegía el pueblo durante la Edad Media protegía el tránsito por los puertos de la Cordillera Cantábrica. Ya sea un documento de principios de siglo XIII se menciona la Torre de Babia y se piensa que se puede referir a la torre, lo cual fortalecería su importancia histórica. El valle estuvo ocupado por una gran lengua glaciar de más de 7 km de largo y más de 200 m de espesor. Un valle ocupado hoy en día por praderías que alimentan rebaños de ovejas y vacas en verano.
El lago de Truchillas está a 2.122 metros de altitud del pico Vizcodillo, máxima altura de la Sierra de la Cabrera, se extiende el Lago de Truchillas. Al igual que el de La Baña, su origen es consecuencia de la intensa erosión que el hielos llevaron a cabo en las vertientes septentrionales de las antiguas montañas compuestas por materias pizarrosos y cuarcíticos. A pesar de que la intensa precisión antrópica ha reducido considerablemente la vegetación originaria de la zona, todavía se conservan algunas muestras de ella. La fauna que vive en el entorno de estos lagos glaciares posee también un mayor interés ecológico. En la misma zona viven juntos el mayor depredador europeo y el mamífero continental más pequeño y raro.
El embalse de Casares es un embalse está situado en la comarca de Abadía de Arbas en la provincia de León. Tiene el mismo nombre del pueblo que se sitúa en los aledaños del embalse, Casares de Arbas. La presa es de arco de gravedad con una altura sobre cimientos de 52,50 metros, con una longitud de coronación de 143,92 metros. El volumen del embalse para nivel normal es de 37 hm3 al que corresponde una superficie de embalse de 280 hectáreas. El proyecto incluye una minicentral de pie de presa, con un salto bruto de 30-53 metros. También se ha construido una pequeña presa de cierra de un collado lateral y caminos de acceso a Cubillas de Arbás y a la propia presa.
El embalse de Riaño es el más grande de todos los embalses construidos por el Estado en la cuenca del Duero. Su capacidad, superior a los 650 millones de metros cúbicos de agua, es suficiente para garantizar el riego de 80.000 hectáreas ubicadas fundamentalmente en la provincia de León. Se localiza al noroeste de la provincia de León, en la parte meridional de la Cordillera Cantábrica, en una comarca de grandes valores naturales y paisajísticos. Esta zona fue declarada en 1994 por la Junta de Castilla y León, Parque Regional por haberse conservado en ella ecosistemas de la región eurosiberiana, que tiene como expresión más significativa de extensas áreas de bosque atlántico caracterizado por robledales y hayedos junto con la fauna. El embalse de Riaño tiene más de 100 kilómetros de costa y en sus aguas pueden practicarse además de la pesca.
El lago de Somido es conocido por la belleza de sus nenúfares y por se un lugar alejado del bullicio que suele existir en el resto del paisaje cultural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ruta hasta el lago es muy sencilla ya que está situado a menos de 1 kilómetro del pueblo de Médulas y se accede a él a través de un camino por el que perfectamente se podría llegar en coche. Antes de llegar al propio Lago Somido, el camino pasa junto a dos lagunas que dependiendo de la época del año están casi secas o son casi tan bonitas como el lago. La vuelta a Médulas se realiza por el mismo camino.
El Monumento Natural Lago de Truchillas es de origen glaciar y está ubicado en la Sierra de la Cabrera. El paisaje del lago es de origen glaciar y está compuesto por circos, lagunas, valles y morrena. La geología está basada en la pizarra la cuarcita y gneis, todo de origen metamórfico, formando así un entorno único. Las laderas que rodean al lago están cubiertas de un matorral de brezo, retama y enebro rastrero sobre todo. En cuento a los animales que nos podemos encontrar en el Monumento Natural Lago de Truchillas, están el lobo, el zorro, el jabalí, el conejo, el gato montés, la nutria o la comadreja. La flora del lugar es muy rica y variada pero abundan sobre todo el abedul, el acebo, el helecho, las orquídeas, el castaño, el manzano o los brezos. La ruta del Lago Truchillas es un recorrido sencillo de una longitud aproximada de 5 kilómetros.