En León hay una gran cantidad de iglesias de las que podemos disfrutar
En la provincia de León nos podemos encontrar con muchos ejemplos de construcciones románicas abandonadas. A continuación vamos a nombrar algunos de estos edificios que tiene tanta historia.
La Iglesia de El Salvador también conocida como la Torre de Aldeadávila que se levantaría con la intención de que hiciera la función de alcázar militar para defender el pueblo durante el siglo XIII. Se conserva la puerta románica de la cara norte y muros de más de dos metros de anchura y cuatro contrafuertes dobles. En el siglo XVI se unió con la iglesia. La iglesia se empieza a construir en el siglo XIII con el objetivo de que hiciera la función de convento como fortaleza, conservándose la puerta en arco de medio punto y ocho contrafuertes que soportan los arcos de gravedad de la techumbre. Se hace una reforma entre los siglos XV y XVI. La sala capitular está situada en la planta tercera. En el siglo XV fue objeto de una reforma y un siglo más tarde se terminaría de unir con la iglesia.
La Iglesia de Aldearrubia se levantó en el Siglo XVII sobre un asentamiento prerrománico, probablemente un santuario. De esta época se conserva la cabecera primitiva, que fue cubierta por un retablo que después de la Guerra de Independencia se sustituyó por una nueva construcción. La iglesia se encuentra en el pueblo de Aldearrubia en la provincia de Salamanca , fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León y en el 2000 fue reformada.
Almenara es un pueblo en la provincia de Salamanca en el camino de Ledesma. La iglesia se comenzó a construir a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. En los siglos XVI y XVIII fue reformada. En la fachada norte de la iglesia se pueden ver capitales con motivos vegetales y cabezas de felinos. En el siglo XVI se reformo la iglesia añadiendo dos capillas que le dan la estructura de cruz latina y en el siglo XVIII se le puso la espadaña. El templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982.
La iglesia de la Asunción es una iglesia vinculada a los templarios con un sencillo ábside románico del siglo XII, fue reconstruida en diversas ocasiones. Lo más antiguo del siglo XII, es el presbiterio, alargado y semicircular cubierto por bóveda de cañón. El templo representa la transición del mozárabe al románico.
La Iglesia de Santa María del Azogue es el principal monumento artístico de Benavente, y está situada en el centro de la ciudad. El nombre Azogue viene del árabe y significa mercado. El inicio de la construcción del templo fue durante la época de la repoblación de la ciudad de Fernando II hacia 1180. Se trata de una iglesia románica con cinco bellos ábsides y tres portadas. La construcción se lleva a cabo en cuatro fases. La primera fase se realizan los cincos ábsides, parte del perímetro de la iglesia y las dos portadas románicas del crucero. En 1188 se paralizaron las obras por la muerte de Fernando II. A finales del siglo XIII, durante el siglo Sancho IV, se reanudaron las obras. En la tercera fase, en el siglo XV, se abovedan las naves del templo y se termina la sacristía que debía ser originalmente un panteón siendo esta de estilo gótico-renacentista. En la última fase se añade una capilla que es la que provoca que una de las puertas exteriores se quede interiormente.
La iglesia de San Nicolás tiene su origen en el siglo XIII, aunque de la construcción original solo se conserva la portada y los primeros cuerpos de la torre. Se desconoce la función que tenía la primera construcción de la iglesia que fue el resultado de varias reconstrucciones a lo largo del tiempo. La techumbre del templo se derrumbó en 1969. El templo fue dsmontado y trasladado a la iglesia parroquial de Santa María del Río, posteriormente a la casa rectoral y por último al edificio del Ayuntamiento donde se mantuvo hasta que fue restaurado entre 2011 y 2013.
La iglesia de Coca de Alba es una iglesia a 14 km de Alba de Tormes. Los primeros datos que se tienen de la iglesia datan del año 1244 aunque lo único que se mantiene de la época es el ábside, de estilo románico-mudéjar, ya que la nave y la espadaña son fruto de una reforma que se hizo en los años 70 del siglo XX. El material que se utilizó para construir en ábside fue el ladrillo y hay que destacar su decoración organizada en tres filas, de arcos de medio punto la primera, seguida por arcos enmarcados para terminar con recuadros ciegos. El interior está cubierto por una bóveda de cañón.
La iglesia de San Miguel es un templo Católico situado en Corullón, en la provincia de León. Fue construida en el siglo XII y pertenece al estilo Románico. La construcción románica está situada en colina a la entrada de Corullón. Varios autores relacionan el templo con la Orden de los Templarios. La construcción terminará en 1086 y se derribó 7 años más tarde para ser reconstruida en el año 1100. La planta es rectangular de una nave, levantada en pizarra y toba, con añadidos de granito en restauraciones, y reformada en su cabecera en el XVII. De estilo Románico se conserva la nave del edificio y la parte baja de la torre, donde se encuentra su portada. La fachada sur no está inspirada en el brazo sur del crucero de la Colegiata de San Isidoro de León. La cabecera, consruida en el siglo XVII sustituiría la anterior de ábside semicircular, con sacristía adosada en el lado occidental. En dicha cabecera se sitúa el retablo mayor, de estilo Barroco, apareciendo San Esteban con su libro y túnica de diácono y una excelente imagen de San José de principios del XVIII.
La iglesia de la Purísima Concepción fue construida en el s. XVII cuando el conde de Monterrey la mandó construir enfrente de su palacio, el palacio de Monterrey. La iglesia forma parte de un conjunto mayor que es el convento de Las Agustinas. Y es este convento el que le da nombre a la plaza en la que se ubica. La iglesia es la parte pública del convento, y se construyó con el fin de que la iglesia es la parte pública del convento, y se construyó con el fin de que fuera el templo funerario del conde y sus allegados. La cúpula fue reconstruida en 1675 para sustituir a la que previamente se había derrumbado en 1657. Sus grandes dimensiones y su diseño hacen que entre una gran cantidad de luz a la iglesia y además esta luz se dirige hacia el retablo. En la imagen interactiva de abajo puede apreciar esto y hacer una visita virtual por la iglesia. Fue declarado Monumento Nacional en 1933.
La Basílica de San Isidoro de León es un templo que se levantó sobre la iglesia de tapial y ladrillo que mandó construir Alfonso V dedicada a San Juan Bautista, que sería reedificada en piedra dentro del estilo románico por Fernando I y Sancha bajo la advocación de San Isidoro en 1063 y posteriormente ampliada por Sancha Raimúndez ya en siglo XII dando lugar a la que podemos ver en la actualidad. La iglesia actual tiene una planta de cruz latina de tres naves, la central de mayor altura que las laterales, lo cual facilita la iluminación interior. De la cabecera original del siglo XII sólo se mantiene los dos ábsides semicirculares de las naves laterales. Mientras que la capilla mayor se reedifico siguiendo el estilo gótico. Lo que llama más la atención de la arquitectura interior son los arcos del crucero de influencia islámica.