Este verano no te puedes olvidar de visitar estas rutas
Después de tanto invierno lo mejor para los niños este verano es disfrutar de la naturaleza, para ello, la provincia de León dispone de numerosas rutas con divertidos personajes para que los más pequeños disfruten por unas horas.
La Senda del Mamut
La Senda del Mamut es una ruta perfecta para hacer con niños que parte de la localidad de Oceja de Valdellorma y lleva ese nombre porque durante el recorrido encontraremos una gran roca cuya forma nos recordará al animal prehistórico. Antes se podía llegar a verlo entre zarzas y vegetación, pero ahora han querido que mucha más gente disfrute del recorrido y entre la gente de la zona han limpiado y acondicionado el camino para su disfrute.
Oceja de Valdellorma es un pueblo ubicado a 50 kilómetros de la capital leonesa, así que se puede ir en coche o disfrutar el tren de vía estrecha que te deja a pocos metros del pueblo. Se encuentra el pueblo junto al ayuntamiento de la Ercina. Para poder empezar la ruta tienes que andar unos pocos kilómetros y al llegar al pueblo de Oceja de Valdellorma y junto al bar del pueblo unos pocos metros más adelante comienza la ruta hacia la izquierda. La veremos indicada en un cartel junto a otros caminos, como el de Yugueros. Tras pasar el río tendremos que girar hacia la derecha. Está muy bien indicada y con buenos accesos.
Los niños pueden disfrutar de una ruta pequeña, acogedora y que la naturaleza les envuelve en una zona por explorar. Al llegar a la zona de la montaña se pueden encontrar unos bancos y una zona de descanso y sombra para degustar la comida típica de la zona.
El Bosque de los Enanitos
El Bosque de los Enanitos que instalaron en Almanza es una ruta que tiene 1 año de vida y ha tenido mucho éxito, sobre todo, para los más pequeños. En él se puede encontrar los Tres Cerditos, los enanitos y algunos más personajes que se instalarán junto al Bosque de los Enanitos, una zona marcada por robles y diversas especies de árboles y que sirven de casas a los pequeños seres que lo habitan.
El recorrido para llegar hasta el bosque es una ruta de un 1 kilómetro de ida y otro de vuelta, así que es una buena experiencia para que los más pequeños, que son los niños, los que más disfrutan de la experiencia y del encanto de los bosques. Para encontrar la zona de la ruta hay que dirigirse hacia el Peñón. Allí, se encontrará un aparcamiento habilitado e indicado con un letrero donde se puede dejar el coche para integrarnos entre los árboles. El inicio está marcado en un letrero de madera, cerca de una gran figura del mudito.
La Casita del Duende
La Ruta de la Casita del Duende es una ruta familiar muy apta para niños en la localidad de Villanófar de Rueda, en el municipio de Gradefes. Esta ruta es especial para hacer con niños y es el resultado de la iniciativa de la asociación cultural La Penilla de Villanófar y el trabajo de todo un pueblo involucrado.
Es una ruta que a lo largo de un paseo entre diferentes árboles como robles de más de 1000 metros iremos encontrando distintos duendes de madera que, a través de un código QR, nos contarán distintas historias relacionadas con el pueblo, su cultura, las tradiciones y la naturaleza.
El camino está diseñado para ir cualquier persona y poder incluso llevar silla de ruedas o sillitas de niños. Además, hay una zona habilitada para ver un huerto.
El Bosque mágico
El Bosque Mágico de Alija del Infantado es un lugar idílico para recorrer en familia y con los niños con el objetivo de que los visitantes disfrutemos de un bonito sendero lleno de árboles, vegetación y los mejores personajes de la mitología leonesa. El bosque es un recorrido de tan solo 2 kilómetros, entre ida y vuelta, en un pinar habitado por pequeños trasgus traviesos, hadas, xanas, gnomos y duendes.
Algo mágico para los más pequeños. El proyecto Bosque Mágico nace con el objetivo de dar a conocer el pueblo de Alija Del Infantado, rico en patrimonio histórico y cultural a las personas que quieran visitar la zona y conocer su gastronomía. Una vez terminado el recorrido, se propone un juego para encontrar diferentes casas de los seres mágicos repartidos en varios puntos del pueblo.
Así, se invita a recorrer sus calles y ver el castillo del S. XV, además, de las dos iglesias, una de ellas con artesonado mudéjar o el puente de La Vizana, uno de los principales puntos de la Vía de la Plata y en la Edad Media. Un gran reclamo para los turistas.
Ruta de Cueva de la Vieja del Monte
La ruta de la Cueva de la Vieja del Monte es muy sencilla para poder visitarlo con niños. La distancia del recorrido es de unos 6 kilómetros y tiene el aliciente para que los pequeños encuentren la cueva donde cuentan que la Vieja vive y elabora el pan para los niños. La Vieja del Monte es un personaje mitológico de los pueblos de la montaña de León. Cuando los padres regresaban de las largas jornadas de trabajo, volvían con unos trozos de pan para sus hijos, a los que contaban que se los había dado la Vieja del Monte para ellos.
Les contaban también que esta mujer vivía en la montaña, en una cueva, y que allí tenía un horno en el que elaboraba esos panes. Una historia muy bonita para que los pequeños puedan disfrutar de la ruta y de los bosques y vegetación de la zona. La ruta comienza en la localidad de Riaño, en él una zona un poco alejada del pueblo. En esa parte se dispone de aparcamiento para el coche que está habilitada junto a la carretera.
Es una ruta muy frecuentada que gusta tanto a niños como a adultos. Al llegar arriba nos encontramos un panel informativo sobre la Vieja del Monte y ya se puede ver la cueva. Una chaqueta colgada en un perchero hecho con ramas, algún cesto, el horno y varias velas. Después podemos regresar por el camino que tiene grandes accesos para pasear con sillas de ruedas o sillitas de niños.
Ruta del ratoncito Pérez
En la localidad de Velilla del Río Carrión tienen sus casas, sus almacenes de dientes y un paseo preparado para atraer al turismo familiar. La ruta comienza en un pequeño recinto a las afueras del pueblo junto a unos espectaculares robles centenarios. Es una zona espectacular para disfrutar con los niños y dejarte llevar por la imaginación y la aventura.
Un paseo de 3,6 kilómetros por la localidad de Velilla haciendo paradas para conocer a los amigos del ratoncito Pérez. Comienza en el recinto cercado de los robles centenarios. Aquí nos reciben y nos dan la bienvenida con una explicación inicial sobre que cada árbol guarda el almacén de dientes de los peques de un continente diferente. Y como hay tanto diente que recoger, nos presentarán a los ayudantes de Pérez. Sin duda una experiencia que no olvidaran los más pequeños.
La Senda del Mouro
Los mouros son seres mitológicos del noroeste peninsular, de los que se dice que vivían bajo tierra y se dedicaban a la minería y orfebrería. Con este personaje inventado se intentaba explicar la existencia de los antiguos castros. La ruta nos llevará hasta la casa de uno de estos personajes.
La ruta comienza junto a una que los visitantes o vecinos pueden dejar el coche. Allí encontramos un cartel que nos indica el acceso a la senda. Cogemos el camino y lo seguimos. Poco después de empezar, aparece un camino hacia la izquierda, pero no lo toméis, seguid recto. Si tomáis esta pista que sale hacia la izquierda, llegaréis al mirador de Santa Bárbara, donde hay una bocamina, y a la iglesia de Santiago, pero no es este nuestro objetivo.
Encontraréis una bifurcación en la que hay una señal que nos indica que debemos elegir el camino de la derecha. Deberéis fijaros bien para encontrar la flecha del letrero. Después encontraréis otra bifurcación en la que se indica que girando a la izquierda, a 200 metros, llegaréis a la Casa del Mouro y las ruinas del convento franciscano de San Fructuoso.