Un pescado que es emblema de Valderas
Ni en el Cantábrico ni en la costa gallega, el mejor bacalao se saborea en León. Hay en la provincia un pueblo famoso por su emblemático bacalao, es Valderas. Un plato, que antaño fue el alimento de los pobres, y hoy se ha convertido en todo un manjar. En Valderas se saborea bacalao durante todo el año, el particular estilo que aquí se cocina es de fama conocida en toda la provincia y más allá de las fronteras leonesas.
Tres ingredientes clave, bacalao, ajo y pimentón componen esta sencilla receta de sabor insuperable. Hoy han comenzado las Jornadas Gastronómicas del Bacalao del restaurante El Rebeco. Una tradición gastronómica que este año cumple su décimo octava edición. Unas jornadas especiales que este año se titulan Jornadas Gastronómicas de Bacalao y el queso de cabra de Lácteas Cobreros.
Un auténtico espectáculo que se puede disfrutar los días 20, 21, 23, 27 y 28 de abril. Sin mar ni puerto pesquero, la historia de los arrieros convirtió Valderas en el pueblo del bacalao.
Julián Farto Tirados capitanea actualmente el restaurante El Rebeco, es la segunda generación deeste proyecto culinario y ha sabido implementar su sello propio.
Un excepcional menú integrado por cinco platos principales que tienen como protagonistas al bacalao y al queso de cabra. El postre, otra manjar que también
cuenta con queso de cabra. Otro de los atractivos de la propuesta culinaria es la colaboración especial del chef Luis Lera, uno de los cocineros más reputados del panorama nacional, que aporta a este menú su receta al bacalao con espinacas y queso de cabra.El menú además del bacalao al estilo El Rebeco y el bacalao del Lera se completan con ensalada de maruja con bacalao ahumado y fusión de queso de cabra con pétalos, nido de buñuelo de bacalao con rulo de cabra planchado y de postre tibio de cabra con frutos rojos. Café y licores caseros se incluyen en la propuesta que está acompañada de vinos Trasderrey Rosado , Ribera de Duero Los Estares y Casto Pequeño Blanco Verdejo.
El precio cerrado es de 45 euros por persona.