El gran mural de un pueblo leonés compite por ser el mejor grafiti del mundo tras ser seleccionado
La localidad leonesa de La Bañeza se ha convertido en un referente del arte urbano gracias al festival Art Aero Rap. En su última edición, una de las obras creadas, titulada La mensajera, compite por ser el mejor grafiti del mundo según la plataforma internacional Street Art Cities.
Este mural, realizado por el artista Uri.kthr (Uri Márquez Cateura), es una metáfora visual que invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. En la obra se representa a una joven sosteniendo un caduceo —un símbolo de paz y resolución de conflictos— junto a un recipiente que simula un reloj de arena. La tierra que cae lentamente simboliza el paso del tiempo y la degradación del entorno natural.
La pintura está ubicada en la calle Rey Juan Carlos, en una zona donde se pueden apreciar más de 20 obras urbanas en un radio de 200 metros. Este año, el festival Art Aero Rap celebró su undécima edición, dejando un legado de 19 nuevos murales en La Bañeza, que ya cuenta con un total de 350.
Este reconocimiento posiciona a La Bañeza como un museo al aire libre y refuerza su identidad como destino de creatividad y conciencia ambiental.