La compra-venta de castañas baja a mínimos por la mala calidad de la mayoría de ellas
La temporada estival se alargó este año hasta la segunda quincena de octubre con temperaturas que superaron los 25 grados. Este hecho, junto con las lluvias que cayeron han hecho que se destruya la producción de castañas del Bierzo debido a que se dieron las circunstancias ideales para provocar el crecimiento de hongos. Los hongos, junto con el ataque de la avispilla a los árboles han hecho que muchas de las castañas contengan ahora el hongo que hace que no se puedan consumir.
Ya se sabía que la producción iba a ser baja en volumen, pero no se espera que esa reducida cantidad fuera a estar enferma. Esto ha hecho que el mercado se desplome sin remedio. Los productores no tienen a quien vender porque no hay quien quiera arriesgarse a comprar castañas que puedan estar enfermas.
Por el momento, se estima que el 30% de la totalidad de la cosecha tiene hongos, el problema es que no se sabe cómo detenerlos. La Mesa del Castaño del Bierzo con la ayuda de Inbiotec está realizando pruebas en el cultivo para analizar y saber qué hongo les está afectando y cómo pararlo.
Actulamente, se está valorando si seguir recogiendo la poca castaña que queda de esta temporada o directamente, cortar por lo sano y no recogerla.