Un pueblo de León está a punto de perder un singular museo de Guinness
En León hay un museo único y singular que está dentro del Libro Guinness de los récords. Se trata del Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes. Un espacio que en el año 2000 entró en los anales de la historia al incorporarse al Libro Guinness. Sin embargo, la colección tiene los días contados en León y este pequeño pueblo está a punto de perder esta gran colección de botijos única en el mundo. Un museo de Guinness.
El propietario de la colección es Jesús Gil Gibernau. En 1999 cedió su colección con más de 2.000 piezas al Ayuntamiento de Toral. Ahora exige 250.000 euros por la colección con la amenaza de abandonar tierras leonesas.
La cuestión es que el Ayuntamiento no cuenta con el dinero que exige el propietario, el alcalde ha solicitado ayuda a la Junta de Castilla y León. Pero el problema aún no se ha solucionado y los días del museo pueden estar contados.
Tras 25 años de historia el Museo del Botijo ha ido creciendo. De las 2.200 piezas iniciales hasta las más de 4.000 ahora. Muchas de las piezas han sido donadas por particulares. Sin embargo, debido al acuerdo las donaciones corresponden a la colección y no al Ayuntamiento.
El propietario exige 250.000 euros a pagar en tres años, pero no hay presupuesto. Ahora busca una solución para el problema, en caso contrario el propietario se llevará la extraordinaria colección a La Rioja de donde es natural.