En León hay más de 7.000 niños superdotados

En León hay más de 7.000 niños superdotados

- in Provincia de León
2147483617 clicks
leon ninos ninas superdotados-Digital de León

Actualmente existe en León una asociación llamada Asociación Leonesa de Altas Capacidades, cuya labor es contribuir a difundir información sobre las Altas Capacidades y también servir de ayuda a los padres, profesores y alumnos que lo necesiten. Pero también fue una leonesa la que fundó en Madrid la Fundación El Mundo del Superdotado, con el objetivo de ayudar a padres y profesores a descubrir si los niños son superdotados y a orientarlos sobre este tema.

Si no se detecta a tiempo, los superdotados pueden caer en la depresión y el aislamiento social

Es muy importante averiguar si un niño o niña es superdotado o tiene altas capacidades, ya que muchas veces sienten el rechazo de sus compañeros , lo que puede provocar que se encierren en sí mismos desde los 8 años originándose problemas de autoestima y problemas en cuanto a las habilidades sociales y comunicativas se refiere. Por ello, es tan importante un diagnóstico precoz para detectar lo antes posible estas capacidades especiales.

Podría haber hasta 6.500 niños superdotados sin diagnosticar ni recibir una educación acorde

Según Carmen Sanz, presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, en la provincia de León actualmente hay hasta 360.000 niños y niñas escolarizados. De ellos, se estima que más de 7.000 alumnos y alumnas podrían ser superdotados, es decir, que tendrían un Cociente Intelectual (CI) superior a 130. Sin embargo, únicamente están diagnosticados 500, por lo que hasta 6.500 no estarían recibiendo una educación ajustada a sus necesidades.

A muchos superdotados se les diagnostica erróneamente como hiperactivos

Que desde la infancia no se diagnostique tempranamente las Altas Capacidades o la Superdotación conlleva el riesgo de que estos niños acaben con problemas como la depresión o el fracaso escolar. Además, debido a su baja capacidad de concentración y motivación porque la enseñanza no se ajusta a sus capacidades, muchos de ellos incluso son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) por dar problemas en clase.

Franco Dávila

You may also like

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un fuerte terremoto ha provocado la alerta amarilla de nivel 2 en la isla de La Palma