León, líder en producción de carne de caballo

León, líder en producción de carne de caballo

- in Provincia de León
2147483638 clicks
leon lider carne caballo

España es el país de la Unión Europea que más carne de caballo produce y dentro de España, se lleva la palma León. La mayoría de la crianza de estos caballos destinados a la producción de carne se encuentran en La Montaña Leonesa, donde proliferan las granjas equinas. Aunque es verdad que este tipo de explotaciones ganaderas no son tan conocidas como las de otros ganados más comunes, como el porcino, el vacuno o el ovino. Sin embargo, León es líder en la producción de carne de caballo.

Una industria que aporta 80 millones de euros a la economía española

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, en nuestro país existen casi 30.000 macrogranjas. De estas macrogranjas, más del 15% disponen de caballos para el aprovechamiento de su carne. Los datos arrojan que en 2019 se sacrificaron más de 38.000 animales en España, lo que supone casi 80 millones de euros para la economía española.

Asturias y León, a la cabeza en la producción de carne de caballo

El 24,2% de los ganaderos que se dedican a la producción de este tipo de carne se localiza en Castilla y León, sobre todo en la provincia de León. Asturias se da la mano con León, ya que cuenta con un 26,5% de la ganadería equina. Galicia le sigue muy de cerca con un 17,4%. Muy lejos estarían el País Vasco con un 10,2%, Cantabria con un 9,5% y Navarra con el 5,2% del total de la producción.

España, una de las mayores productoras de carne de caballo a nivel europeo y mundial

Según la FAO, España es uno de los 20 mayores productores del mundo en carne de caballo, siendo el primero de Europa, si no contamos a Rusia como país europeo. Además, ocupa el puesto número 12 a nivel mundial, por detrás de Argentina. Esta carne no tiene nada de grasa, tiene mucho hierro y es ideal para los intolerantes a la proteína de la vaca. Es igual de ligera y digestiva que las carnes de ave y es ideal para personas con colesterol, anemia o sobrepeso.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata