Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

- in Provincia de León
2147445724 views
2147483635 clicks
leon dia ruta de la plata 2021-Digital de León

Cada año se celebra el 18 de septiembre el Día de la Ruta o Vía de la Plata, la importante ruta que conectaba el noroeste con el suroeste de la Península Ibérica durante la época romana. Esta importante vía por la que pasaban muchas personas y por donde se transportaban metales y otros productos con un fin comercial, pasa por varias localidades de nuestra provincia. Por eso, se celebrarán actos conmemorativos y culturales en León y en La Bañeza.

Es el séptimo año que se celebra en varias localidades

Ya son 7 años los que lleva celebrándose esta iniciativa en las diferentes comunidades autónomas por las que discurría esta importante ruta comercial. La Vía de la Plata fue una de las rutas romanas más importantes de la Península Ibérica, junto a la Vía Augusta. Por eso, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata decidió en el año 2014 elegir un día para poner en valor este importante recurso con el que contamos en la provincia de León.

La Vía de la Plata iba desde Gijón hasta Sevilla

Se decidió elegir el 18 de septiembre, ya que fue el día en el que nació Trajano, que fue el primero y uno de los pocos emperadores romanos que no procedían de la Península Itálica, ya que nació en Hispania, concretamente en la antigua ciudad de Itálica, cerca de la actual Sevilla. Este emperador sería quien dotaría a esta calzada de una infraestructura más moderna y quien le daría su forma final. La vía discurre por casi 900 kilómetros, desde Gijón hasta Sevilla.

En León habrá rutas turísticas por el «León Romano»

Con motivo de este día tan especial que conmemora la Ruta de la Plata, en León a partir de hoy y hasta el próximo 18 de octubre habrá visitas guiadas gratuitas por el «León Romano». Serán de miércoles a sábado a las 11 y a las 17 horas y los domingos solamente a las 11 horas. Tendrán una duración de 1:15 minutos, no hará falta reserva, ya que se basarán en el orden de llegada y saldrán del Centro de Interpretación del «León Romano».

En La Bañeza habrá talleres arqueogastronómicos

Por su parte, La Bañeza organizará un taller arqueogastronómico llamado «La gastronomía en la época de Trajano», tanto para adultos como para niños de entre 8 a 14 años. En el taller infantil se descubrirán los sabores del Imperio Romano, por ejemplo el pastel de Saturnalia, mientras que en el de adultos habrá quesos, vinos y el famoso garum, entre otros productos, todos reconstruidos con base histórica. Será el 10 de octubre en el Museo Fábrica de Harinas «La Única».

Franco Dávila

You may also like

El mejor producto contra la resaca lo puedes encontrar en Mercadona

Mano de Santo es un producto indicado para contrarrestar la resaca