Las Médulas por primera vez en ocho años recibe menos visitas

Las Médulas por primera vez en ocho años recibe menos visitas

- in Provincia de León
2147437059 views

El centro de recepción de visitantes de Las Médulas, gestionado por el Consejo Comarcal del Bierzo, cerró la campaña de 2018 con un total de 97.334 visitantes, un 1,45 por ciento menos que en 2017. Se trata de la primera vez en ocho años en el que se registra una bajada de visitas, un descenso que fuentes de la institución comarcal achacaron a la implantación del servicio de transporte Intermédulas y a la mala imagen que pudo crear la polémica surgida alrededor del mismo.

En ese sentido, las mismas fuentes remarcaron que, pese a que las visitas crecieron de forma generalizada durante todo el año, en las cercanías de la Semana Santa se produjo un brusco descenso brusco, que coincidió con la implantación de Intermédulas. En 2017, el centro de recepción de visitantes registró durante esos días 7.664 visitas, 3.000 más que en 2018. La disminución en ese periodo también se notó en el número de visitas guiadas, que en 2018 fueron menos de la mitad que en el año anterior.

«Estas cifras demuestran que el servicio de transporte, aunque solucionó las aglomeraciones de años anteriores, evitó que una gran mayoría de personas accediese al centro de recepción gestionado por el Consejo y, por consiguiente, a las visitas guiadas», consideraron los responsables del Consejo, que lamentaron que la polémica y los conflictos surgidos entre vecinos y empresa adjudicataria pudieron perjudicar en cierta medida la imagen del paraje.

Freno a ocho años de subida

Tras ocho años consecutivos de subidas, 2018 es el primer ejercicio en el que se aprecia un retroceso en el número de turistas que acuden a contemplar el Patrimonio de la Humanidad de la antigua mina de oro romana. El último paso atrás en los datos se produjo en 2010, cuando se registraron 55.013 visitas, el peor dato registrado desde que la institución abrió el centro de recepción en 2006.

Sin embargo, a pesar de la ligera disminución de visitas registrada en 2018, los resultados en líneas generales, destacaron fuentes del Consejo, «son positivos y demuestran que las campañas de promoción del paraje surten efecto y que el servicio de visitas guiadas que ofrece el Consejo Comarcal tiene cada vez una mayor demanda». Estas visitas guiadas también experimentaron una bajada en este último año, con un total de 27.556 turistas, un nueve por ciento menos que en 2017, que optaron por conocer el paraje de este modo.

Al respecto, los responsables del paraje destacaron que, pese a la bajada con respecto al año anterior, los datos de 2018 suponen un 4,30 por ciento más de turistas que en 2016 y un 9,5 por ciento más que en 2015. Las comunidades autónomas de mayor procedencia de visitantes siguen siendo Madrid, Castilla y León y Galicia. En cuanto a turistas extranjeros, destaca la presencia de portugueses, alemanes y franceses.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado