La Junta autoriza la exhumación de las víctimas del franquismo en Villadangos

La Junta autoriza la exhumación de las víctimas del franquismo en Villadangos

- in Provincia de León
2147483616 clicks
junta exhumacion villadangos-Digital de León

Villadangos del Páramo sigue dando que hablar por el tema de la búsqueda de las víctimas de la dictadura franquista que podrían estar enterradas en el cementerio de este municipio leonés. Después de la polémica surgida porque el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo pidiera un informe sobre el impacto ambiental que causarían las posibles futuras exhumaciones, ahora la Junta autoriza el proceso de búsqueda de las víctimas del franquismo.

La Consejería de Transparencia apoya el proyecto de la asociación

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha autorizado por votación unánime el proyecto presentado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para proceder a la búsqueda y exhumación de los muertos durante la dictadura franquista. Este proyecto incluye la intervención arqueológica prevista para empezar a excavar en el cementerio de Villadangos.

El proyecto sigue todos los protocolos internacionales

Las tareas arqueológicas para poder exhumar los cuerpos de los fallecidos seguirán los protocolos internacionales establecidos para la búsqueda en fosas comunes. Primero comenzarán con una prospección, después procederán a la excavación y finalmente describirán los enterramientos y analizarán los restos óseos. De todas maneras, y a pesar de que la Junta haya autorizado estas excavaciones, también es necesario obtener las licencias correspondientes.

La Junta ha creado un órgano especial para la exhumación de las víctimas

Para estos trabajos, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha creado un órgano especial llamado Consejo Técnico de la Memoria Histórica. Este órgano es el encargado de informar sobre las diferentes solicitudes para la localización y exhumación de las víctimas del franquismo, tanto en la guerra civil como en la posterior dictadura. También tiene que velar sobre la adecuación de los proyectos a los protocolos establecidos.

Franco Dávila

You may also like

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un fuerte terremoto ha provocado la alerta amarilla de nivel 2 en la isla de La Palma