Casa Aniceto ha quedado en cuarta posición en el torneo al mejor pote de España la semana pasada. Hemos tenido la ocasión de hablar con Jimmy, el propietario del restaurante de Jiménez de Jamuz acerca de ese cuarto premio así como de los siguientes concursos que tiene por delante.
P. ¿Cómo han sido estos días?
R. Han sido días de mucho ajetreo, de muchos nervios y sobre todo de llamadas de la prensa y de clientes animándote. Son días muy bonitos y los estamos disfrutando.
P. ¿Qué supuso el cuarto premio a mejor pote de España?
R. Para nosotros, el llegar a la final ya es un éxito. Hubiese dio muy bonito acabar entre los tres primeros pero estamos hablando de restaurantes con mucha antigüedad, nombre y buena cocina de Asturias. Casa Aniceto es un restaurante relativamente joven en el que estamos intentando hacer las cosas bien. Para nosotros es un orgullo estar ahí, llevar el nombre de Jiménez de Jamuz por toda España y que Casa Aniceto sea un clásico en las finales de los concursos gastronómicos de Asturias.
P. ¿Cómo te tomas los concursos?
R. Me los tomo como algo especial, quiero ganar siempre. Tenemos cocina de buena calidad y estamos trabajando bien. El año pasado quedamos campeones de Castilla y León al mejor cachopo y hace dos años ganamos la mejor presentación de cachopo a nivel nacional. Los concursos me los tomo como un premio ya solo por el hecho de ir. Algún día esperamos poder ser el número uno de España y poder dedicarle el premio a mi madre, que era una pieza fundamental en Casa Aniceto y se la llevó la pandemia, y también a mi mujer, que está enferma y no puede realizar su cocina.
Jimmy es el gerente de Casa Aniceto
P. ¿Qué es lo que te motiva a seguir?
R. La ilusión es un día ganar y poder dedicárselo a mi madre y a mi mujer. Sin embargo, el premio ya está ganado con la gran cantidad de clientes que tiene Casa Aniceto. Nuestro segundo semestre de 2021 fue buenísimo y lo que va de 2022 está siendo espectacular.
P. ¿Qué objetivo te marcas en los concursos?
R. El objetivo es ganar siempre, estar ahí y llevar el nombre de nuestro pueblo por todos los rincones de España. Jiménez de Jamuz tiene historia por alfarería y gastronomía, y que Casa Aniceto suene a nivel nacional es algo bueno para nosotros y para el pueblo. Que hayamos ganado 6 certificados de excelencia en Trip Advisor, 4 premios Gurú… Quiere decir que algo se está haciendo bien. Nuestra cocina es de calidad y tenemos buen traro con el cliente. Nos gusta hacer sentir a los clientes como que estuviesen en su casa, sin ellos no seríamos nada. Casa Aniceto es un negocio atípico y distinto.
P. ¿Cuál es la historia de Casa Aniceto?
R. Todo empezó en mi merendero. Yo me dedicaba a las telecomunicaciones y la cosa salió mal. Los padres de mi mujer tenían un mesón mítico en Avilés y empezamos a hacer cosas por encargo en nuestro merendero. Pasamos de tener un comedor para 16 personas a dar este domingo 186 comidas a la carta en tan solo 8 años. Mi mujer es una gran cocinera y, aunque lleva años arrastrando problemas de salud, sigue supervisando la cocina y me gustaría ganar para dedicárselo a ella.
P. ¿Qué objetivos tenéis a corto plazo?
R. El martes vamos a la final del mejor cachopo del mundo en el Edificio Calatrava de Oviedo. Luego vamos al Gourmet en abril… Seguimos peleando porque a la gente le guste nuestra cocina y los cachopos. El lema de Casa Aniceto es «un rincón de Asturias en León».