IU-La Robla en Común exige medidas contra el cierre de su escuela formativa

IU-La Robla en Común exige medidas contra el cierre de su escuela formativa

- in Provincia de León

Tras las últimas noticias sobre el futuro del CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla, el grupo municipal de Izquierda Unida vuelve a mostrar todo su apoyo a la comunidad educativa y vuelve a poner todos los medios posibles a disposición de la Escuela. “Aunque ya estábamos informados de las otras ofertas realizadas al administrador concursal, seguíamos teniendo confianza en que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transición Ecológica interviniesen para garantizar la continuidad del centro, algo que ahora, en plena carrera electoral, parece no importar a nadie más que a los roblanos y roblanas”, indican desde la agrupación.

La voluntad del Ayuntamiento era hacerse con los terrenos como contrapartida de la deuda que Hullera Vasco Leonesa tiene con la institución, contando con el compromiso de la Fundación Santa María la Real de hacerse cargo del concierto educativo, a través de un proyecto de futuro que iría respaldado por la Junta de Castilla y León, “pero ahora, eso que podía haber dado solución a la continuidad de la escuela, parece desvanecerse ante ofertas privadas de empresas cuya actividad es económica, y no educativa, algo que evidentemente no beneficia a la actividad formativa.

Esto no quiere decir que no queramos que inviertan en el municipio y que se puedan crear sinergias con los profesionales que aquí se forman, pero para ello también pueden asentar su proyecto en nuestro polígono industrial”, indica el portavoz municipal de IU, José Antonio Diago.

Izquierda Unida de La Robla sigue mostrando así su apoyo sin condiciones a la comunidad educativa e intenta seguir buscando apoyos que puedan garantizar el futuro de una escuela que es referente a nivel provincial, regional y nacional. A estas alturas del curso lectivo al centro le urge abrir plazos de matriculación para el próximo curso y aún desconocen cuál será su futuro y si podrán hacer frente económicamente al mismo.

Por ello la concejala de IU, Elia Puerto, considera que “es una vergüenza que la Junta de Castilla y León anuncie a bombo y platillo un plan especial de Formación Profesional en las zonas rurales, defendiendo una especialización vinculada al territorio, mientas están olvidando el centro de FP de La Robla.

Se les ha pedido voluntad en las Cortes y rechazaron la propuesta de integrar el centro en la red pública. Se les ha pedido ayuda a través del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, y la han denegado mientras aprobaban la construcción de un centro en Aguilar de Campoo con los mismos fondos. ¿Qué necesita el Partido Popular en la Junta para empezar a mirar a las cuencas y a los municipios que dependían directamente de la minería hasta hace apenas tres meses?”.

“Lo más irónico de esta situación”, destaca la candidata a la alcaldía de La Robla por Izquierda Unida, Inés Diago “es que a esa «apuesta decidida» por la FP rural del Partido Popular, la acompañan unas jornadas de puertas abiertas que se han celebrado estos días en 16 centros educativos, algunos de titularidad pública, otros de titularidad privada, pero todos ellos en grandes municipios, la mayoría en León capital y Ponferrada».

«¿Así piensan defender y potenciar la educación en el medio rural? ¿Haciendo que nuestros jóvenes tengan que desplazarse a estudiar a las ciudades? La despoblación se combate con medidas reales, no con promesas. La España rural se defiende con inversión en sus pueblos, no con fotos encima de un tractor”.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado