La inmunidad frente al Covid-19 baja al 5,8 por ciento en León

La inmunidad frente al Covid-19 baja al 5,8 por ciento en León

- in Provincia de León
inmunidad covid 19 leon

El 7,5 por ciento de la población de Castilla y León habría superado el coronavirus y tendría anticuerpos. Así lo recoge la segunda fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico (ENE-Covid19), que está permitiendo elaborar un mapa de la incidencia del virus SARS-Cov2 en España. En la primera ronda ese porcentaje en la Comunidad era ligeramente inferior, en concreto, del siete por ciento.

En el conjunto del país, la seroprevalencia detectada es del 5,2 por ciento, con una variación estadística poco significativa. Los datos se presentaron en una comparecencia telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

León mantiene un 5,8 por ciento de inmunidad

En ese sentido, la seroprevalencia medida en anticuerpos ‘IgG’ -inmunoglobulina G- creció ligeramente en Soria; desde el 13,8 al 14,7 por ciento de la población, siendo de nuevo la provincia de España con más incidencia de la infección del coronavirus. Le sigue Segovia, también con una elevada tasa, pero que en esta segunda oleada se mantiene en el 12,6 por ciento, una décima más que en la primera.

Asimismo, la tercera provincia con el porcentaje de inmunidad más elevado es Ávila, con un 8,3 por ciento, frente al 6,6 por ciento del primer estudio. Le siguen a poca distancia Palencia con una prevalencia de la infección del 8,2 por ciento, frente la 5,9 por ciento registrado en la primera fase, junto con Salamanca, en el que el porcentaje ha subido desde el 7,4 por ciento al 8,2 por ciento.

A continuación figuran la provincia de Valladolid donde se detecta inmunidad en el 7,2 por ciento de la población, frente a un 5,8 por ciento de la primera oleada. A cierta distancia figura Zamora, con un 6,3 por ciento, frente al 6,1 por ciento anterior, y en los últimos puestos León, con un 5,8 por ciento, a diferencia del 6,4 por ciento estimado en los primeros análisis, y en último lugar, Burgos, con un 5,4 por ciento, cuatro décimas más.

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2

De esta forma, la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en todas las provincias es superior a la media de la población española, para la que el estudio calcula un 5,21 por ciento. Esta tasa es muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio que se situaba en un cinco por ciento. Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio y le seguirá una tercera, que arrancará la próxima semana.

Igualmente, el estudio señala que existe un 0,8 por ciento de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al dos por ciento, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5 por ciento.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado