El delegado de la Junta apunta que el incendio de Brañuelas ha podido ser provocado aunque están investigando
El incendio que se originó en Brañuelas, en el municipio de Villagatón (León), ya ha arrasado 450 hectáreas y cuenta con un perímetro de unos diez kilómetros, según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego. Aunque las causas siguen en investigación, Diego apuntó a la posible mano humana detrás del suceso, debido a las «dos zonas donde se pudo originar» el fuego.
El incendio continúa avanzando hacia Tremor de Abajo, donde se está trabajando con medios aéreos, incluyendo diez helicópteros y dos aviones, en áreas de difícil acceso terrestre. Además, las labores de extinción se centran en perimetrar el incendio para permitir el trabajo seguro en una zona rocosa y empinada. Por seguridad, se mantiene el confinamiento de los habitantes de Tremor de Abajo y Almagarinos, así como el corte de la carretera que une ambas localidades.
La directora de extinción, María del Mar López Escribano, afirmó que aunque el perímetro del incendio se mantiene, aún queda material verde que seguirá ardiendo. «La complicada topografía puede producir en algún momento rebufos», advirtió, aunque tranquilizó a la población, ya que las previsiones meteorológicas indican que el viento no cambiará de dirección.