El incendio de Riaño alcanza el nivel 1 de peligrosidad

El incendio de Riaño alcanza el nivel 1 de peligrosidad

- in Provincia de León
2147483637 clicks
incendio riano nivel peligrosidad-Digital de León

El verano todavía no ha acabado aunque ya esté dando sus últimos coletazos, y, a pesar de que esta semana el tiempo esté refrescando, los incendios siguen arrasando muchas hectáreas de nuestros campos en la provincia de León. El último gran incendio que hemos sufrido se ha producido en La Montaña de Riaño. El incendio ha durado varios días pero en el día de ayer volvió a reactivarse declarando la Junta el nivel 1 de riesgo.

El incendio lleva varios días propagándose por el Parque Montaña de Riaño

Este incendio se produjo concretamente en el paraje de Boca de Huérgano, situado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que constituye la entrada al Parque Nacional Picos de Europa por la provincia de León. El incendio se originó sobre las cuatro y media de la madrugada del pasado jueves día 30 y a las nueve de la mañana ya había arrasado hasta 30 hectáreas en el campo, de arbolado principalmente.

La Junta ha declarado el nivel 1 de peligrosidad

Las llamas también han llegado al Valle Estremero en dirección al Bosque de Hormas, un bosque que está protegido y que es uno de los espacios más singulares de La Montaña Leonesa y del Parque de la Montaña de Riaño y Mampodre. Este territorio abarca el término municipal de Riaño y Boca de Huérgano. Es por ello que la Junta de Castilla y León ha declarado el incendio con nivel 1 de peligrosidad debido a su propagación y duración.

También se está a la espera de la extinción de los incendios de Piedrafita y Serrilla

La Junta de Castilla y León ya ha pedido ayuda al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ya que se trata de un incendio que pone en riesgo un espacio natural protegido de gran valor ecológico. Ya hay trabajando para su extinción una cuadrilla del Parque Nacional, cinco cuadrillas de tierra, dos técnicos, dos centros de mando, dos autobombas y dos buldócer. Además, se está pendiente de la extinción de los incendios de Piedrafita y Serrilla.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata