Tras más de 7 días en llamas, el incendio en el campo de tiro del Teleno en León ya ha calcinado 3.000 hectáreas y la Junta mantiene la alerta 2 en la zona.
Debido a la lluvia del martes se pudo controlar parte del incendio que amenaza con llegar a zonas pobladas, sin embargo, tras la lluvia hubo varios focos que se volvieron a reactivar.
El incendio del campo de tiro del Teleno está siendo un foco muy importante y muy difícil de intervenir y controlar debido a que el terreno está lleno de proyectiles sin explotar que entrañan un grave peligro a la hora de actuar en la zona.
Esta misma zona ya se ha quemado varias veces en 1998, en 2005 y en 2021. En esta ocasión el incendio se originó por la caída de un rayo que hizo prender las llamas y desde entonces no se ha conseguido extinguir el foco.
Por suerte, hasta el momento no ha habido que realizar ninguna evacuación, a pesar de que en ocasiones las llamas parecen acercarse a la zona de la población, no obstante, los vecinos están sumamente indignados por el riego para el patrimonio natural del que muchos viven.
Desde Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha mantenido una alerta de nivel 2 hasta hoy en la zona del incendio del campo de tiro del Teleno precisamente por la cercanía de algunas localidades.
Sobre las 11.30 horas de hoy la Junta ha bajado la alerta del incendio a nivel 1 por lo que se desmoviliza la UME, ya que, se considera que no hay riesgo para la población.
Aunque la bajada de temperaturas de los últimos días ha propiciado una mejoría en el control del incendio los brigadistas indican que lo mejor es no confiarse porque pueden aparecer nuevos focos en cualquier momento.