Inauguradas las III Jornadas de Geología del Aula Geológica de Robles de Laciana

Inauguradas las III Jornadas de Geología del Aula Geológica de Robles de Laciana (GeoLaciana),

Estas jornadas que se celebrarán desde hoy hasta el 5 de julio de 2019 en este entorno privilegiado, se van consolidando y prueba de ello es alto nivel de los ponentes.

Organizadas por el Aula Geológica en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la asociación Amigos de Sierra Pambley, ofrecen un programa muy interesante compuesto por charlas y salidas interpretadas al campo de mano de grandes profesionales del mundo de la geología.

La conferencia «Geología de la Antártida » a cargo de Francisco Nozal Martín, del Instituto Geológico y Minero de España, será la encargada de dar el pistoletazo de salida de las jornadas a las 11:00 horas.

A las 12:00 continuará la conferencia: Registro de la ecosonda Topas a bordo del buque Hespérides en las campañas de la ZEEE, impartida por Javier Navas (IGME). Y para finalizar, a las 13:15h., se realizará la inauguración oficial. Al acto asistirán, entre otras personalidades, Mercedes Martín Juárez (Delegada del Gobierno en Castilla y León), Faustino Sánchez Sanmartino (Subdelegado del Gobierno de León), Luis Roberto Rodríguez Fernández (Subdirector General del IGME), Mª Ángela Suárez Rodríguez (Jefa de la Unidad del IGME de León), D. Mario Rivas López (Alcalde del Ayuntamiento de Villablino) y Rafael Roy Rodríguez (Presidente de la Asociación Amigos Sierra Pambley.

Por la tarde continuarán las Jornadas en la Casa del Pueblo de Robles de Laciana con la conferencia: Los serrines de granito. Usos en obra civil, a cargo de Víctor Barrientos Rodríguez (Universidad de La Coruña).

El programa de las III Jornadas de Geología: “Geolaciana” de desarrollan hasta el viernes, 5 de julio con interesantes charla y salidas al campo.

Importante zona minera con abundante historial geológico

Toda esta zona fue una zona minera de la que se extraía carbón. En este territorio debió ser un bosque húmedo con gran vegetación; y hasta es posible, una zona litoral. Ya sea de un mar, o una laguna de agua dulce.

Las rocas de la cordillera Cantábrica custodian innumerables minerales y fósiles que han sido, y aún siguen siendo, vitales a la hora de descifrar la historia geológica de este singular sistema montañoso.

En el edificio de las Escuelas de Robles de Laciana puede visitarse  una interesante colección de estas piezas únicas. Los fósiles, evidencias de la vida en el pasado y de su evolución, cuentan con un lugar privilegiado en esta colección. Dignos de mención son los procedentes de la cuenca carbonífera de Villablino, en la que la flora fósil destaca por su abundancia y por su excelente grado de conservación. Completan la exposición numerosas muestras de minerales, procedentes de la provincia de León y de otros muchos puntos del planeta.

Los aficionados al estudio de los minerales, cuentan con este extraordinario museo geológico en Laciana. Como sede, la Diputación Provincial de León les cedió las antiguas escuelas de Robles de Laciana, desde donde ofrecen un plan familiar de lo más interesante, y complementario a una estancia entre las montañas de León.