El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo apuesta por una educación gratuita. Por este motivo, el Ayuntamiento entrega cada año libros de texto y entrega cheques para adquirir material escolar. Los beneficiarios son las familias empadronadas en el municipio. Este curso, el Ayuntamiento ha repartido 55 lotes de libros acompañados por cheques con valor de 30 euros para comprar material.
El acto de entrega tuvo lugar ayer en el salón multiusos del colegio de Hospital de Órbigo.
Además de estos lote de libros, el Ayuntamiento entrega también tablets a los alumnos de Primaria. Asimismo, el Ayuntamiento es pionero en España en crear el Banco de Libros, en una apuesta decidida por la educación pública y gratuita. Esta iniciativa comenzó hace 12 años. “Es un éxito, porque muchos de los libros que se han entregado ya tienen un recorrido de cinco cursos de uso, lo que quiere decir que tanto los padres como los niños los cuidan porque son conscientes de que los van a utilzar compañeros suyos en cursos sucesivos”, ha señalado la concejala de Educación y Cultura, Clara Paredes.
Cheque de 30 euros para material escolar
En un nuevo inicio del curso, el Ayuntamiento asume el coste de la compra del material y del cheque entregado a cada alumno, que es obligatorio gastarse en la librería local, de esta manera esta medida social repercute directamente en el comercio de proximidad.
El alcalde, Enrique Busto, afirma que “cada vez gastamos menos dinero porque los padres y madres, así como el alumnado, cuidan el material. Por lo tanto, agradecemos a todos, porque es un éxito de todos, que este año no hemos tenido que comprar ningún libro de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria”. Como siempre, se ha renovado por completo los libros y el material de Infantil y hasta segundo de Primaria.
La concejalía de Educación, el colegio y el AMPA coordinan esta iniciativa. El próximo curso, con la entrada en vigor de la nueva legislación educativa, habrá que renovar todos los libros por lo que las familias se encargarán de depositarlos en el punto limpio cuando acabe el curso para que sean reciclados.