El hórreo más antiguo de España se encuentra en León

El hórreo más antiguo de España se encuentra en León

- in Provincia de León
horreo mas antiguo espana leon

Visita Las Bodas para descubrir un valioso hórreo

¿Sabías que en León se encuentra el hórreo más antiguo y valioso de España? Concretamente en la localidad de Las Bodas, a 4,1 kilómetros de Boñar, y está datado del siglo XVII según los estudios.

Este hórreo es de estilo leonés y se caracteriza por su sencillez. Esta construido a base de tablones en disposición horizontal, unidos sin necesidad de clavos, por lo que su sujeción es perfecta. Fue levantado para almacenar grano en su interior.

El origen de los hórreos

Como todos sabemos, los hórreos son construcciones destinadas a guardar y conservar alimentos. El objetivo era protegerlos de la humedad y de los animales. Al final y al cabo eran el sustento para muchas familias. Los hórreos eran levantados sobre pilares y contaban con ranuras en las paredes para permitir la ventilación. Galicia, Asturias, Cantabria y León son las zonas donde más se ven estas curiosas construcciones.

La importancia del hórreo de Las Bodas

En el caso del hórreo de Las Bodas, desde 2015 es propiedad de la Diputación de León. La institución provincial se hace cargo de él después de que se concluyeran los trámites tras una donación particular. La idea es que todos los visitantes puedan disfrutar de esta bonita construcción, tan valiosa, y quizás desconocida, de la provincia de León.

El hórreo forma ahora parte de los Fondos del Museo Etnográfico de León, cuya sede se encuentra en Mansilla de las Mulas. Se incluye así en folletos explicativos y publicaciones de interés turístico, arquitectónico y etnográfico. Destaca por su antigüedad y singularidad, además de tener un gran valor cultural para la arquitectura tradicional.

En definitiva, si os apetece pasar el día en Boñar, no os olvidéis de acercaros hasta Las Bodas para conocer este bonito hórreo, considerado el más antiguo de España.

Virginia González

You may also like

Mañana comienza la vacunación a los nacidos entre 1975 y 1978 en León

Vacunación para los nacidos entre 1975.y 1978 en León.