La historia detrás de la Senda del Celorio

La historia detrás de la Senda del Celorio

- in Provincia de León, Top 10
historia-senda-celorio

La Senda del Celorio conecta los pueblos de la montaña central leonesa de Geras de Gordón y Paradilla de Gordón. Esta ruta de senderismo esconde detrás una historia digna de recordar y de memorar. Cabe destacar que este precioso paisaje natural forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

La historia de la Senda del Celorio

La Senda del Celorio surge como un sueño de dos hermanos originarios del pueblo de Paradilla de Gordón. Por lo que José Manuel y Orlando González Fernández, comienzan este proyecto, con el fin de revitalizar su bonita zona. Así como manera de enseñar a todo el mundo la belleza que rodea al pueblo de Paradilla de Gordón.

Pueblo de Paradilla de Gordón

Sin embargo, Orlando González Fernández, no pudo ver su sueño cumplido. Ya que en octubre de 2013 pierde la vida debido a un escape de gas grisú producido en la mina de Santa Lucía de Gordón, perteneciente a la Hullera Vasco Leonesa. Donde así mismo cabe recordar que junto a él otros cinco compañeros fallecieron en dicho accidente.

El sueño de los dos hermanos se hizo realidad el 3 de julio del 2016. Debido a que su hermano, José Manuel, decidió continuar con el proyecto, sirviendo también de homenaje a Orlando.

Este proyecto pudo seguir adelante gracias al esfuerzo y el trabajo de José Manuel González Fernández, así como del escultor Amancio González y el escritor Juan Carlos Pajares. Los cuáles añaden a la Senda del Celorio un relato del escritor leonés José María Menéndez, el cual habla sobre el compromiso y la amistad más allá de la muerte.

Recorrido de la Senda del Celorio

La salida y la historia que se encuentra en la Senda del Celorio comienzan en las inmediaciones de la ermita de Geras de Gordón. La ruta cuenta con un total de 5,5 kilómetros de ida y vuelta, en la que entre leves subidas y bajadas vamos encontrando un total de ocho carteles. Los cuáles nos relatan el cuento “Celorio el de Geras, Tú sabes”.

Después de más de 1,5 km desde que iniciamos la ruta encontramos una escultura de una mano tallada sobre mármol, la cual tiene un peso de 1,5 toneladas. La cual parece que sale de la mismísima tierra señalando al cielo en homenaje a Orlando.

Escultura de la Senda del Celorio

La ruta finaliza en lo alto de la iglesia de Paradilla de Gordón desde la cual podemos ver un paisaje que nos proporciona paz y tranquilidad. Además de hacer que todos nos enamoremos de sus montañas y del verde de sus paisajes.

Vistas desde la iglesia de Paradilla de Gordón

Amanda Arroyo

You may also like

Día Internacional del Beso en tiempos de pandemia

El Día Internacional del Beso, se conmemora uno de los actos más bonitos y necesarios para todos