La concejala de Podemos tilda de «sumamente contraproducente» la puesta en libertad de Pedro Muñoz tras pasar dos años en prisión por violencia de género
El exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, ha recibido la libertad provisional tras pasar dos años en prisión por tentativa de homicidio y maltrato a su mujer Raquel Díaz. El investigado está acusado por una presunta agresión a su pareja, en el domicilio donde ambos residían durante el confinamiento, tras presuntamente empujarla al vacío desde la terraza del domicilio. El juez ha decidido dar la libertad provisional al exconcejal de Coalición por el Bierzo, aún cuando no esta terminada la instrucción del caso.
Pedro Muñoz estará obligado a comparecer los días 1 y 15 de cada mes y no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima. Además se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibida la salida del país. El juez ha desestimado hasta en 10 ocasiones la petición de libertad al ex edil, que hoy se hará efectiva.
Desde el Digital de León hemos podido hablar con Lorena González, concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad por el Ayuntamiento de Ponferrada, que se ha mostrado muy enfadada por esta decisión. «Me parece sumamente contraproducente dejar en libertad a un acusado de tentativa de homicidio y maltrato continuado cuando ni siquiera se ha cerrado la fase de instrucción», explica la concejala.
«La víctima está en un estado de máxima vulnerabilidad»
Lorena González ha dicho que considera que si la Audiencia Provincial ya ha rechazado en varias ocasiones las peticiones de Pedro Muñoz de salir en libertad es «por riesgo elevado de que dificultase la investigación, moficase pruebas o se fugase» y resalta el «estado de extrema vulnerabilidad de la víctima que tiene unas secuelas que le impiden moverse».
Lorena González se muestra confusa ante la decisión del juez y dice que «es completamente inentendible como las instituciones no han hecho uso del mecanismo de prórroga de la prisión preventiva hasta que, por lo menos, termine la fase de instrucción». Además, califica de «mensaje nefasto» el que se manda a las víctimas y al conjunto de la sociedad.
La edil del Ayuntamiento de Ponferrada no entiende porqué «hace tres meses estaban denegando la libertad provisional y ahora se la concedan» y finaliza recalcando que «es incomprensible que no se haga uso del mecanismo de prórroga».