VÍDEO| Gran gesto de solidaridad en Valencia de Don Juan

Gran gesto de solidaridad en Valencia de Don Juan
Gran gesto de solidaridad en Valencia de Don Juan.

Desde Valencia de Don Juan, un joven nos hace tener conocimiento de la gran labor que esta haciendo el municipio en estos momentos de pandemia.

Desde la humildad y la solidaridad, Jesús Merino nos hace llegar de forma personal a Digital de León su iniciativa de esta manera:
«La fabricación de viseras con impresión 3D, no es ninguna iniciativa del otro mundo ya que hay un montón de personas con la misma intención, que es la de colaborar para que todo el personal con alto riesgo de contaminarse tenga la opción de tener acceso a un medio de protección como es la pantalla protectora.

La gran labor de Valencia de Don Juan

Yo accedí a todo esto mediante un artículo, que comentaba que había un grupo de Telegram donde se encontraban los «makers» de toda España, que después, se distribuía en comunidades autónomas, y a su vez en provincias.
Y así comencé a informarme en el grupo de la provincia de León, ya que sabía que en el municipio donde vivo, Valencia de Don Juan, había personal que carecían de medios de protección.
Por ello empecé a interesarme por la causa e intentar ayudar. Después de un par de días fabricando viseras, pregunté si podían ofrecerme cobertura para esta zona, pero la respuesta fue dubitativa/nula.
Así que decidí moverlo por mi cuenta, contactando con el ayuntamiento para ofrecerles las viseras.

Debería haber más personas como Jesús, su madre, Marce y Nuria

A su vez, un chico del mismo municipio, llamado Marce, se puso en contacto conmigo, y somos las dos personas que estamos llevando a cabo la fabricación de las viseras en el municipio, que con la ayuda de mi madre y otra chica, llamada Nuria, se encargan de finalizar el proceso de la pantalla protectora, mediante laminas de acetato y gomas.
Dicha pantalla esta compuesta de una visera fabricada con una impresora 3D mediante un filamento de PLA (ácido polilactico).
En dicha estructura esta delimitada una ranura en la parte delantera, para incluir una lamina de acetato, que se encarga de proteger al personal en la medida de lo posible, y dos soportes en la parte trasera para facilitar la colocación de una goma y mejorar la sujeción.
Hasta el día de hoy, se han fabricado, alrededor de dos centenares de viseras, que posteriormente se han finalizado con el resto de materiales hasta obtener la pantalla protectora y mediante un protocolo de transporte y desinfección, ofrecido por protección civil.
Se suministrará a personal con alto riesgo de contaminación de Valencia de Don Juan y alrededores, como son:
  • Personal sanitario
  • Supermercados
  • Residencias
  • Personal de ayuda a domicilio
  • Personal de recogida de basuras
  • Etc
Con este propósito intento ayudar a multitud de personas y animó a todo aquel que tenga una impresora 3D que colabore, porque cada acción cuenta.

También quieren ayudar con respiradores

En relación a todo esto, me interesé también por el tema de los respiradores ya que escasean en toda España, mi idea era hacerme con un respirador del hospital e intentar diseñarlo yo para después fabricarlo con la impresora 3D.
Pero dadas las circunstancias y siendo comprensibles, no pude acceder a ninguno de ellos, ya que son primordiales para salvar vidas.
Pero aún así, tras indagar un poco en el tema, caí en que la fabricación de este dispositivo mediante el material que puede soportar mi impresora era inviable por temas de porosidad, desprendimiento de partículas…
Multitud de empresas están trabajando en ello para obtener una solución o alternativa a ello de la manera más eficiente.
Un saludo.»
Desde Digital de León, queremos agradecer y hacer visible a Jesús, su madre, Nuria y Marce el gran esfuerzo que realizan desinteresadamente además de poniendo todo su cariño.

Vídeo demostrativo

 

Noticias de interés