¿Sabías que la gaita también es típica de León?

¿Sabías que la gaita también es típica de León?

- in Provincia de León
2147483616 clicks
gaita tipica region leon-Digital de León

Normalmente la mayoría de la gente siempre asociamos la gaita a Galicia y Asturias o, ya fuera de nuestras fronteras, a Escocia o Irlanda. Pero la realidad es que este instrumento musical es oriundo de todas las antiguas tierras celtas aunque goza de diferente vitalidad dependiendo de la región o el país. En la Península Ibérica donde tiene una mayor fama es en el Noroeste, es decir, Galicia, Asturias y Portugal. Pero la gaita también es típica de otras regiones españolas.

La gaita es un instrumento ancestral que se toca en lugares muy dispares del mundo

La gaita, que también recibe el nombre de cornamusa por pertenecer a esta familia de instrumentos de viento, es un instrumento musical ancestral que se cree que fue utilizado tanto por celtas como por otros pueblos de la Antigüedad como babilonios, fenicios o romanos. Aunque existen posibles referencias a este instrumento en textos en latín, lo cierto es que las primeras referencias provienen de la Edad Media.

En la Península Ibérica pervive con mayor vitalidad en el Noroeste

Actualmente en el mundo, y aunque las más famosas sean las de las Islas Británicas, también se toca este instrumento en lugares tan dispares como Escandinavia, la Península Ibérica, Italia, Francia, Países Bajos, los Balcanes e incluso en Turquía, el Magreb y Oriente Medio. En España, además de en Galicia o Asturias, también es autóctona de Cantabria, Extremadura, Huelva, la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña y Mallorca) y, por supuesto, en León y toda la Región Leonesa.

La gaita leonesa se expandió desde León hasta Huelva gracias a las repoblaciones

Podemos encontrar la gaita en las provincias de León, Zamora y Salamanca también. Dentro de la provincia de León, sobre todo en El Bierzo, La Maragatería o La Cabrera. Ya en la provincia de Zamora tenía mayor difusión en Sanabria, La Carballeda, Aliste, Sayago, Tierra de Tábara y Tierra del Alba. En cuanto a la provincia de Salamanca, podemos encontrarla en Las Arribes o la Sierra de Francia. Aunque normalmente recibe nombres comarcales como cabreiresa, sanabresa, alistana, charra o mirandesa, lo cierto es que todas se tratan de la gaita leonesa, que llegó a todas las regiones conquistadas por el antiguo Reino de León, incluidas Extremadura, Huelva o incluso la Tierra de Miranda, ya en Portugal.

Franco Dávila

You may also like

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un fuerte terremoto ha provocado la alerta amarilla de nivel 2 en la isla de La Palma