Flechas falsas que no coinciden en forma y tamaño
El Camino de Santiago es un negocio y repercute en la economía de los municipios que están enclavados en este emblemático recorrido. El programa Equipo de Investigación de La Sexta descubrió que hay un pueblo de León que se ha «inventado» unas flechas de la Ruta Jacobea para desviar el Camino por su localidad. Unas flechas pintadas que no coinciden en tamaño ni en forma con las oficiales y símbolos colocados incluso al revés señalan el Camino de Santiago a través de Valtuille de Arriba.
Pero nada más lejos de la realidad. El Camino oficial no pasa por este pueblo de León. La ruta se alarga incluso tres kilómetros más a los peregrinos que toman este desvío falso. En el pueblo defienden estas señales falsas y aseguran que están pintadas con el fin de «protección» al peregrino, argumentan que por el otro lado no hay fuentes. Además, alegan que por este lugar siempre transcurrió el Camino.
Finalmente, los reporteros de La Sexta localizan a la dueña de un albergue que reconoce que es la autora de las flechas. La multa por este hecho puede alcanzar los 1.000 euros. Una vecina al ver que la dueña del albergue está haciendo declaraciones a cámara pregunta a los periodistas «¿puedes borrar esto?». La dueña del albergue asegura que no la mueven fines económicos.
Los vecinos defienden su pertenencia al Camino y están de acuerdo con las falsas flechas. Esgrimen que no hay bares ni restaurantes, pero sí hay agua. La autora es la dueña del único albergue del pueblo, Valtuille de Arriba que reivindica su pertenencia al Camino.