Un festival de gran calidad, interés cultural y cuya repercusión va más allá del ámbito provincial
Este domingo 12 de marzo comienza el emblemático Festival de Teatro Aficionado El Corral de Lorenzana. Con cinco representaciones y el lleno absoluto en las 4 ediciones anteriores, el éxito está asegurado en esta quinta edición que ha programado el Ayuntamiento de Cuadros.
Marcos Martínez, alcalde del municipio, ha declarado que este festival será una cita con las artes escénicas muy completa y para todos los públicos. Además, Martínez ha explicado que en esta quinta edición el Corral ofrecerá de nuevo a los espectadores la experiencia de disfrutar del teatro de calidad y a las compañías la plataforma ideal para mostrar sus obras y darles el reconocimiento que su trabajo escénico merece.
El Festival tendrá lugar en el Centro Cultural de Lorenzana todos los domingos, del 12 de marzo al 9 de abril, a las 18:00 horas, empieza el domingo con la obra ¡Que bollo es vivir! de la compañía Telín Telón. Continuará el 19 de marzo con la representación Lindo Don Diego interpretada por el grupo de teatro Arcón de Olid, el 26 de marzo se podrá ver al grupo de Docentes Dorados representar Dinero Negro, Cada Mochuelo a su Olivo será la obra interpretada por Polichinela el 2 de abril y el broche final llegará el 9 de abril con la compañía Kumen y su obra La Nona
Cinco grandes compañías que practican teatro aficionado en el ámbito nacional que consiguen levantar al público de sus asientos con obras de teatro de interés cultural y escénico, con el prestigio de grandes producciones, en un festival para todos los públicos y totalmente gratuito. » Un festival de teatro excepcional que demuestra como Cuadros entiende la cultura, la protege y la cuida como un bien esencial», indicó el regidor quién ha expresado como «impregna el municipio de actividades, que cada año se han ido incrementando de tal manera que la cultura forma ya parte de la identidad de Cuadros.»
Este evento nació en 2018 con vocación de permanencia en el tiempo, se celebra durante el primer y segundo trimestre de cada año. Pero la tradición interpretativa y la afición por el teatro cuenta con más de medio siglo de historia en el municipio donde los vecinos lograron reconstruir el Centro Cultural con las recaudaciones obtenidas de las representaciones teatrales que realizaban por los pueblos cercanos.
A lo largo de sus ediciones, el festival ha ido asentándose hasta convertirse en un evento de amplia repercusión que transciende fuera del ámbito provincial, que se refleja en el número y procedencia de los actores que han intervenido, como en la asistencia de público
El Ayuntamiento de Cuadros además de fomentar y promover la cultura con diferentes actuaciones, realizan este festival con unos objetivos bien definidos: la dinamización cultural y lúdicas relacionadas con el teatro, también pretende servir como lugar de encuentro para los vecinos del municipio, así como, la difusión de valores sociales, educativos y culturales relacionados con las artes escénicas.