La Asociación exige la restauración de 24 escombreras de las pizarreras que hubo la provincia de León
La Asociación Cabrera Despierta ha exigido a la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León la restauración de 24 escombreras abandonadas de pizarreras en la provincia de León. Calificándolas de “atentados ecológicos”, la asociación denuncia que estos restos de infraestructuras ocupan cauces fluviales y terrenos de diversas comarcas leonesas.
Cabrera Despierta ha solicitado, a través de su portal de Transparencia, información sobre los trámites y ejecuciones de dichas restauraciones. La asociación ha criticado el “lamentable” estado de muchas de estas escombreras, que en su mayoría están llenas de estériles que invaden áreas de interés ecológico. “Las empresas, al cesar su actividad, dejan un reguero de atentados ecológicos como escombreras, balsas, edificios y maquinaria abandonada, afectando gravemente el paisaje de Cabrera”, lamentan en un comunicado.
Reconociendo la importancia económica de la extracción de pizarra para la comarca, Cabrera Despierta aboga por una industria que cumpla con la legalidad medioambiental, especialmente en la restauración de las zonas de explotación y evitando la contaminación del río Cabrera con vertidos. “Creemos que la industria de la pizarra puede y debe trabajar hacia objetivos de sostenibilidad ambiental real”, afirman, cuestionando por qué los fondos europeos para la restauración de explotaciones mineras no llegan a Cabrera y por qué las administraciones no actúan para remediar estos problemas medioambientales.