Europa crea una ‘IGP de artesanía’ para reconocer la calidad de las mantas de Val de San Lorenzo
El Pleno de la Eurocámara ha dado una gran noticia para la provincia de León, gracias a que haber aprobado el nuevo reglamento que protegerá por primera vez la artesanía tradicional. La nueva norma permitirá la creación de un sistema de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales, como joyería, textiles, encajes, cuchillería, cristal y porcelana, parecido al que ya tienen los vinos y otros productos agrarios.
El pueblo que más se ha beneficiado de este reconocimiento, es sin duda Val de San Lorenzo, municipio creador de las mejores mantas de la provincia de León, no solo estos productos podrán estar protegidos, si no, otros más artesanos de diferentes puntos del país. Lo que se consigue es que los consumidores puedan comprar el producto de mejor calidad e identificarlo de las copias que puedan encontrarse en el mercado, lo que, le da una mayor garantía y calidad.
Gracias a este nuevo reglamento se quiere evitar que se plagien los productos artesanos o que el consumidor pueda equivocarse y creer que es una pieza de este municipio y que sea una falsificación.
La Unión Europea con esta normativa quiere fomentar el dinamismo económico de las regiones, el país, preservar los productos artesano natural y de calidad y sobre todo, promover el empleo, así como los productos locales y atraer a más población a estas zonas que suelen estar algo despobladas fuera de las urbes.