Estos son los nuevos radares fijos de la provincia de León

Nuevo radar fijo en León ubicado en la carretera A-6

La Dirección General de Tráfico ha duplicado el número de radares fijos en la autovía A-6 a su pasado por el Bierzo. De los dos que existían en el año 2018 ha pasado a cuatro, según datos que ha publicado en su página web con fecha del 30 de diciembre de 2019, la última revisión oficial de estos controladores de velocidad en toda España.

Los 4 radares en la principal vía que atraviesa la comarca están ubicados en los puntos kilométricos 347 (puerto del Manzanal), 380 (Congosto-Ponferrada), 397 (Carracedelo) y 426 (Vega de Valcarce). Dos de ellos, el del Manzanal y Carracedelo, son en sentido Galicia mientras que los otros dos son en el vial hacia Madrid.

En mayo de 2018, según datos aportados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), únicamente eran dos, los correspondientes a los kilómetros 347 (Manzanal) y 380 (Ponferrada).

Desde su toma de posesión, en julio de 2018, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha abogado por la instalación de más radares en las carreteras españolas, aunque también ha admitido que muchos son cajas vacías, sin ningún medidor de velocidad.

El radar más ‘multón’ de la comunidad se ubica en el kilómetro 125 de la A-1, a la altura del municipio de Fresno de la Fuente (Segovia). En los primeros seis meses del año cazó a 13.048 conductores.

A continuación, en segundo lugar, se encuentra el cinemómetro situado en el kilómetro 347 de A-6, cerca de Manzanal del Puerto (León), en sentido La Coruña. En la actualidad este radar ha tramitado más de 5.400 multas.

¿Cuántos radares «fantasma» hay en León?

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha desvelado una de las estrategias de la DGT para persuadir a los conductores a levantar el pie del acelerador. Y es que cualquier medida para reducir la velocidad al volante, y por tanto la mortalidad, suma.

«Un letrero avisa de su presencia, pero la misma señal no especifica si está activo o no».

Un viejo truco, montar cajas de radar en la vía, con su correspondiente señalización, pero vacías por dentro. Aunque, por supuesto, la mayoría de radares son reales, con esta estrategia, Tráfico aumenta aún más la presencia de estas cajas en las carreteras.

En una investigación recogido por El Confidencial, han analizado el número de «falsos radares» que estuvieron operativos entre 2013 y 2015.

Más noticias sobre los radares en León