La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para la provincia leonesa desde mañana, la alerta es naranja (riesgo importante) también por nevadas entre los 500 y 700 metros que en puntos de a cordillera cantábrica dejarán 20 centímetros en 12 horas.
También se prevé más de 40 centímetros por encima de los 1.000 metros, de forma ocasional, en cotas inferiores.
Una masa de aire marítimo polar dejará los próximos días una situación muy invernal, con un descenso térmico generalizado e intensas nevadas en el norte peninsular, en cotas de 300 a 500 metros, y que se prolongará, al menos, hasta el fin de semana.
Se producirá un «cambio brusco» del tiempo debido a la entrada de viento del norte, muy frío y húmedo, que generará un fuerte enfriamiento de la atmósfera entre el jueves y el viernes, y un descenso importante de la cota de nieve.
El episodio de nevadas «puede ser muy importante», ha manifestado la meteoróloga para detallar que las zonas más afectadas por esta situación invernal serán, además de Cantabria y Asturias, las regiones de Castilla y de León, País Vasco y Navarra donde se prevén las mayores acumulaciones.
El viernes, todo apunta a que la situación invernal se intensificará, y la cota de nieve estará por debajo de los 700 metros en toda la mitad norte y en zonas del este peninsular, lo que volverá a activar el aviso rojo en Cantabria y Asturias, y el naranja en el norte de la región leonesa.
En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha señalado que el aire del norte propiciará un descenso generalizado que puede llegar a ser muy acusado en numerosas provincias.
En el resto de España, y por capitales de provincias, las nocturnas bajará hasta los 4/2 grados bajo cero en casi toda Castilla y León mientras que por el día, los valores seguirán altos en zonas del sur, este y oeste peninsular donde Sevilla y Jaén registrarán alrededor de 18 grados y en el Levante 15 grados.