San Valentín se celebra hoy. Es un día de corazones, cupidos y color rojo… El día del amor, San Valentín, está marcado en rojo en el calendario y este fin de semana muchas parejas celebrarán el amor. Así que el amor es tendencia estos días. Quede como curiosidad que el pueblo del amor está en la provincia de León y es que así lo señala su propio nombre: Villademor.
Se desconoce el origen exacto del nombre de este pueblo al sur de la provincia (muy cerca de Valencia de Don Juan). El nombre actual deriva de cómo se nombraba en 1586 Villa de Amor. Es uno de los toponimios que ha tenido esta localidad. La palabra amor y su concepción romántica nos hace evocar el sentido más hermoso del nombre de esta localidad.
Pueblo del amor con nombre propio
Que la palabra amor fuera romántica o se refiriera al dueño de la «villa» o a la cercanía del agua (mor es una raíz prerromana que significa río, agua) la cuestión es que hoy por hoy Villademor de la Vega puede presumir de ser «la villa del amor».
Esta localidad contiene numerosos tesoros patrimoniales que bien merecen una visita. Cuenta con tres templos religiosos, la parroquia es conocida como «la catedral del Esla», además la ermita de La Piedad cuenta con obras de gran belleza en su interior y una capilla digna de visita. Los lavaderos o la «mona» (un rollo de justicia) son otros lugares emblemáticos. Imprescindible visitar el conjunto de bodegas de la localidad.