Espinoso de Compludo (Ponferrada) es uno de los candidatos de entre una veintena de Castilla y León para ser elegido como Mejor Pueblo 2019.
En total, son 86 los municipios españoles de menos de 2.000 habitantes seleccionados por la compañía thyssenkrupp Home Solutions. Se busca elegir el pueblo más bello, ya sea por su importante patrimonio cultural y artístico, un entorno natural bien conservado o por la vida de sus habitantes.
A través de las redes sociales de thyssenkrupp Home Solutions -Facebook y Twitter-, se recogieron las distintas propuestas de pueblos, y una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se puso en marcha la campaña ‘El Mejor Pueblo 2019’. En esta primera edición participan 86 pueblos, de los que veinte corresponden a Castilla y León cuenta con 20. Están Casas del Puerto, Navalacruz, Piedrahíta y Villafranca de la Siera en la provincia de Ávila. Frías y Salas de los Infantes, en Burgos; Ampudia, Fromista y Paredes de Nava (Palencia); Candelario, Madroñal, Miranda del Castañar y Santibañez de la Sierra (Salamanca); Villalba de los Alcores, en Valladolid, y Alcañices, Codesal, Fermoselle, Luelmo de Sayago y Puebla de Sanabria, en Zamora.
El período de votaciones comienza este lunes día 10 de junio y finalizará el 10 de julio. Desde hoy y hasta la finalización del mismo cualquier persona que lo desee podrá elegir sus pueblos favoritos a través del enlace que aparecerá en la página web www.elmejorpueblo.com
Una vez finalizado el periodo de votación, el próximo 11 de julio se proclamará el ganador, organizándose unos días después una rueda de prensa junto con el alcalde y la corporación municipal en el ayuntamiento del pueblo ganador, así como se realizará la imposición del galardón que les reconocerá como El Mejor Pueblo 2019 . Además, el ganador recibirá una dotación de material para el centro social o cultural del municipio por valor de 800 euros que le permita mejorar la calidad de vida y bienestar de sus gentes.